Salud
¿En qué consiste el rejuvenecimiento ovárico?
Una de las técnicas en la reproducción asistida para tratar de conseguir el tan deseado embarazo
7 de noviembre de 2023
Salud.- El rejuvenecimiento ovárico consiste en inyectar al ovario de la mujer su propio plasma enriquecido para intentar conseguir más ovocitos. Una técnica que se aplica en otras especialidades médicas desde hace mucho tiempo, sobre todo en traumatología, apunta a EFE salud el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Juan José Espinós.


¿En qué cosiste?

La técnica de rejuvenecimiento ovárico prepara al ovario antes de la extracción de los ovocitos para la FIV.

Consiste en extraer sangre de la mujer que se va a someter al tratamiento y centrifugarla para obtener el plasma. Éste se activa con una sustancia que hace que las plaquetas liberen factores de crecimiento. Posteriormente, se inyecta en los ovarios mediante varias punciones.

Hasta el momento no se han registrado efectos secundarios por la infusión del plasma, ya que es de la propia mujer, explica Espinós.

El presidente de la SEF señala que en sí el término de rejuvenecimiento ovárico puede resultar “un poco engañoso” y lo explica.

Así, afirma que la cantidad de óvulos -la reserva ovárica- está predeterminada genéticamente, y no se puede incrementar, de hecho, sí puede ocurrir que se reduzca debido a causas como, por ejemplo, un tratamiento de quimioterapia o una endometriosis.

Esa reserva ovárica se va reduciendo con el paso del tiempo hasta llegar a la menopausia.

“Otra cosa muy diferente es la calidad” de los óvulos, que es algo que está “íntimamente relacionado” con la edad.

“Se entiende fácil porque, con el paso de los años, las células van envejeciendo, y por tanto su capacidad de realizar las funciones que tenga que hacer una célula, evidentemente van empeorando”, prosigue Espinós.

Cuando los profesionales llevan a cabo una técnica de rejuvenecimiento ovárico, pueden “ganar” más ovocitos, pero no porque se haya conseguido aumentar esa reserva sino se consiguen liberar aquellos que teóricamente están “retenidos” en el ovario como consecuencia de la fibrosis que se va produciendo por el envejecimiento.

“Con el plasma, en este caso no sabemos del todo si es el plasma o es la punción que se hace para inyectar el plasma, pues conseguimos que se libere algún ovocito más”, subraya el doctor.

Más óvulos, más probabilidad de embarazo

Y está indicado en aquellos casos en los que la mujer tiene una baja reserva ovárica, pero no se ha demostrado, asegura el presidente de la SEF, que el plasma consiga que esos óvulos sean mejores.

No obstante, señala que hay una relación directa entre el número de óvulos y la probabilidad de embarazo, por tanto, si hay más óvulos, “hay más posibilidades”.

“Existen toda una serie de dijéramos terapias o posibilidades para intentar incrementar la reserva ovárica. En su día, por ejemplo, se hizo muy famoso el tratamiento con testosterona y el tratamiento con hormona de crecimiento con el objetivo de intentar recaptar un mayor número de óvulos. Y entre todas esas técnicas, está la de inyectar el plasma enriquecido”, sostiene el médico.

Y abunda en que es un procedimiento que “mientras no se diga lo contrario, está en fase experimental” porque no se puede cuantificar la eficacia.

Rejuvenecimiento ovárico

“A ver, se podría decir que en los artículos que se han publicado, pues de media se obtiene algún ovocito más”, recalca el experto.

Y es por todo ello por lo que considera que el término “rejuvenecimiento” puede ser “ligeramente engañoso” porque da la impresión, añade, que “los óvulos van a ser de mejor calidad pero no existen referencias de que eso pueda ser así”.

En este sentido puntualiza que el término no se acuñó en España, sino que se ha adoptado como tal y es común a toda la comunidad científica.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE EFE