Salud
Los genes que podrían facilitar el tratamiento del TDAH
Una investigación realizada ha identificado varios nuevos genes asociados con trastornos externalizantes como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad
3 de noviembre de 2023
Salud.- El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que pude llegar a afectar hasta al 7% de los niños en edad escolar y continuar presente en el 4,5% de los adultos, según indican expertos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que advierten que esta afección puede tener importantes consecuencias, tanto en el rendimiento académico del menor, como en sus relaciones sociales y en su entorno familiar, por lo que su detección precoz y un adecuado tratamiento son fundamentales.

(Lea también Qué es el trastorno afectivo estacional y sus consecuencias

Una investigación realizada en la Universidad de Surrey (Reino Unido) ha identificado varios nuevos genes asociados con trastornos externalizantes como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), revelando una significativa conexión entre este tipo de alteraciones y nuestro sistema inmunitario, que podría conducir al desarrollo de nuevas terapias que redujesen su impacto. El estudio también confirma el papel del gen ADGRL3 en condiciones como el TDAH, proporcionando una mayor comprensión de su funcionamiento.

“El alto grado de heredabilidad de los trastornos externalizantes, como el TDAH, ha intensificado la búsqueda para identificar genes que causan tales comportamientos, lo que esperamos ayude a desarrollar opciones de tratamiento específicos para aliviar sus síntomas”, ha declarado el Dr. Matt Parker, Profesor Principal de Ciencias de la Neurociencia y el Sueño de la Universidad de Surrey. “Esto es importante, ya que no sólo ayudará a las personas a manejar mejor su condición, sino que también puede ayudar a mejorar sus oportunidades en la vida –por ejemplo, se estima que el 26% de los reclusos tienen TDAH”.

Un gen que interfiere con la atención y aumenta la impulsividad

Los experimentos se realizaron en pez cebra, ya que comparten el 70% de los genes con los humanos y se sabe que el 84% de estos genes están asociados con la enfermedad humana. Utilizando una tarea conductual que rastrea la capacidad y la disposición del pez para “esperar”, los investigadores encontraron que el pez cebra con el gen de ADGRL3 editado tenía niveles más altos de inatención y mostraba una mayor impulsividad en comparación con los peces de tipo silvestre cuyo gen funcionaba con normalidad.

Estas características eran más prominentes en el pez cebra macho con el gen ADGRL3 modificado, en comparación con sus pares femeninas. La administración de atomoxetina, un medicamento utilizado en el tratamiento del TDAH, revirtió completamente la impulsividad. A continuación, el equipo analizó las diferencias genéticas en los cerebros de pez cebra con y sin el gen ADGRL3. Lo hicieron porque ADGRL3 es un gen importante en el desarrollo del sistema nervioso, por lo que su disfunción tendrá efectos en cadena en otras zonas del organismo.

Curiosamente, encontraron evidencia que apoya la idea de que el sistema inmunológico es crucial en el desarrollo del TDAH y trastornos similares. Identificaron varios genes y grupos de genes que eran independientes del tratamiento farmacológico y que pueden contribuir a los comportamientos que caracterizan a los individuos con trastornos de externalización. Los hallazgos se han publicado en Translational Psychiatry.

“El descubrimiento de estos genes es muy emocionante, ya que demuestra que hay más genes que contribuyen a los trastornos externalizantes de lo que pensábamos anteriormente. La identificación de estos genes es potencialmente el primer paso en el desarrollo de nuevos medicamentos dirigidos para ayudar a los pacientes a manejar mejor sus síntomas”, concluye el Dr. Parker.

Con información de Web Consultas
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jesús Galbán
FUENTE Editoría de Notitarde