Salud
Ayuno intermitente: ¿es seguro en personas con diabetes tipo 2?
Comer con restricción de tiempo puede ser una estrategia alternativa eficaz a la restricción calórica
30 de octubre de 2023
Salud.- El ayuno intermitente es una estrategia alimentaria que promueve el reposo digestivo como herramienta para mejorar la sensibilidad a la insulina, y promover la autofagia y regeneración celular, lo cual previene el envejecimiento prematuro.

Sin embargo, muchas personas recurren a mantenerse sin ingerir alimentos durante varias horas al día con el objetivo de perder peso.

En ese sentido, investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos, pusieron bajo la lupa al popular método de ayuno intermitente, y lo compararon con la restricción calórica para saber cuál era la mejor estrategia para controlar el peso y hallaron que ambos son iguales en términos de pérdida de peso, según publicaron en la revista Annals of Internal Medicine.


Ahora, otra reciente investigación de la misma universidad fue más allá y estudió los efectos de esta estrategia en las personas con diabetes tipo 2.

Según publicaron en JAMA Network Open, “el ayuno intermitente puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a perder peso y controlar sus niveles de azúcar en sangre”.

“En un ensayo clínico aleatorizado de seis meses de duración en el que participaron 75 adultos con diabetes tipo 2, la alimentación con restricción de tiempo fue más eficaz para perder peso que la restricción calórica diaria en comparación con los controles —precisaron los investigadores en la publicación de sus conclusiones—. Sin embargo, los cambios en los niveles de hemoglobina A no difirieron entre los grupos en comparación con los controles”.

Para los expertos, “estos hallazgos sugieren que comer con restricción de tiempo puede ser una estrategia alternativa eficaz a la restricción calórica para reducir el peso corporal y los niveles de hemoglobina A en la diabetes tipo 2″.

En el estudio, los participantes que comieron sólo durante un período de ocho horas entre el mediodía y las 20 horas cada día perdieron más peso durante seis meses que los participantes a los que se les indicó que redujeran su ingesta de calorías en un 25%.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Infobae