Salud
¿Constante hormigueo en las piernas? Estas son las patologías que debes descartar
El diagnóstico precoz ayudará a minimizar las consecuencias de padecer alguna de estas patologías
5 de octubre de 2023
Salud.- Sentir hormigueo en las piernas es muy común cuando estando sentados y presionamos algún nervio y suele desaparecer al cambiar de postura. Sin embargo, si este hormigueo se produce de forma prolongada debemos ir al médico porque puede ser síntoma de alguna enfermedad.

 En el  artículo que publica 20 Minutos, señala cuando se produce como síntoma de alguna patología de la columna vertebral.

A medida que se envejece, los discos intervertebrales se suelen ir desgastando. Si uno se rompe y una parte de este se sale tendremos una hernia de disco.

Dependiendo de si ejercen o no presión sobre las raíces nerviosas de la columna vertebral producirán o no dolor. 

Cuando las presionan, además de dolor, suelen ocasionar hormigueo en piernas o glúteos. Lo recomendable en este caso es visitar al especialista que, a través de pruebas de imagen, determinará si tenemos una hernia de disco y donde se ha producido. A partir de ese momento nos pondrá tratamiento o nos aconsejará que nos sometamos a cirugía.

Estenosis de canal lumbar

La estenosis de canal lumbar o raquiestenosis lumbar consiste en un estrechamiento del canal vertebral lumbar por el que pasan las raíces nerviosas que van hacia las extremidades inferiores. Puede ser congénita o aparecer a medida que se va desgastando el canal vertebral debido a que vamos cumpliendo años. Además del hormigueo en las piernas, la estenosis de canal se manifiesta con otros síntomas como dolor, incontinencia urinaria o pesadez en las piernas cuando estamos caminando y se suele aliviar al sentarnos. Como en el caso anterior es necesario ir al médico si tenemos estos síntomas.

Una vez que nos hayan hecho pruebas de imagen nos podrán en tratamiento, la mayoría de las veces, conservador, pero en ocasiones será necesario practicar una cirugía.

Inestabilidad lumbar o espondilolistesis

La inestabilidad lumbar o espondilolistesis (vértebra desplazada) se produce cuando entre dos vertebras contiguas existe movilidad excesiva. Si la espondilolistesis se localiza en la columna lumbar puede ocasionar hormigueo en las piernas e incluso dolor ciático.

En muchas ocasiones la inestabilidad lumbar no produce síntomas, pero a medida que empeora afecta mucho a la vida del paciente por lo que es muy importante el diagnóstico precoz. Como en el caso anterior, lo más frecuente es que el especialista, una vez diagnosticada, nos ponga un tratamiento conservador y en caso de que no haya mejoría nos recomiende someternos a cirugía.

Si tenemos hormigueo en las piernas de manera continuada es necesario visitar al especialista. Como en el caso de otras muchas patologías el diagnóstico precoz ayudará a minimizar las consecuencias de padecer alguna de estas patologías. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde