Salud
¿Es saludable comer aguacate a diario?
El aguacate es rico en vitaminas, minerales y grasas saludables, por lo que es cada vez más consumido a diario
21 de septiembre de 2023
Salud.- El aguacate es rico en vitaminas, minerales y grasas saludables, por lo que es cada vez más consumido a diario, e incluido en dietas de tipo mediterráneas. Además, es un alimento versátil; lo puedes degustar en desayunos, ensaladas y guarniciones.

No obstante, comerlo todos los días en cantidades exageradas podría traer complicaciones. Descubre qué tan saludable sería una palta en tu plato cada día, según la opinión de los especialistas.

¿Qué sucede al comer aguacate a diario?

Muchos nutricionistas ponderan los beneficios que tiene el aguacate, palta o avocado para la salud. El alimento podría favorecer las funciones del sistema cardiovascular y digestivo, además de contribuir a la saciedad.

Según diferentes investigaciones, el consumo de aguacate podría disminuir el riesgo de padecer diferentes afecciones cardiovasculares, como la enfermedad coronaria. También reduciría las posibilidades de desarrollar diabetes, cáncer de próstata y cataratas.

Por otro lado, el aceite de aguacate, al igual que el de oliva, es rico en ácidos grasos monoinsaturados. Los mismos son efectivos para reducir los riesgos asociados a la elevación del colesterol total y el colesterol LDL, también conocido como «colesterol malo». Esta variante de los lípidos se acumula en las arterias, favoreciendo la obstrucción al flujo sanguíneo.

¿Qué dicen los especialistas sobre comer aguacate a diario?

Con tantos beneficios, este fruto despierta el interés de muchos profesionales especializados, como sucede con la dietista y nutricionista española Cynthia Morillas Arauz. La experta en nutrición deportiva sugiere que el consumo diario puede ser beneficioso siempre que se haga con moderación y ajustado a las necesidades calóricas individuales.

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Complutense de Madrid, Morillas aclara que el aguacate es esencial para la salud digestiva, ya que aporta a mantener estables los niveles de azúcar en sangre. No obstante, el exceso podría traer aparejado un aumento en el consumo calórico y el consiguiente incremento de peso.

En la misma línea, la nutricionista Paloma Quintana apela al sentido común. Dice que se trata de un alimento que es muy agradable al paladar, por lo que algunas personas podrían tentarse con el exceso y contribuir a su sobrepeso.

También está la cuestión económica. David Katz, especialista en medicina preventiva y fundador de la ONG True Health Initiative, plantea que el costo de comer un aguacate a diario es muy alto. Son buenas alternativas las lentejas y los cereales integrales, combinadas con frutos secos, aceitunas y pescado azul, para obtener nutrientes similares.

¿Qué me aporta un aguacate?

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, una porción de 100 gramos de aguacate contiene lo siguiente:

Calorías: 160.
Proteínas: 2 g.
Potasio: 485 mg.
Fibra dietética: 6,7 g.
Lípidos totales: 14,7 g.
Carbohidratos: 8,53 g.

Su elevado nivel de potasio, más alto que la banana en la misma proporción, aporta a la función muscular y a regular la presión arterial. Además, contiene antioxidantes que contribuyen a cuidar las células del daño oxidativo. La fibra, por su parte, es importante para la salud digestiva y para saciar el apetito.

Si bien las grasas que contiene este fruto son saludables, un exceso podría contribuir al aumento de peso, debido a la densidad de calorías. El aguacate tiene casi el doble de calorías que la banana, el triple que la manzana y que la pera, por citar ejemplos de otras frutas.

Según Cynthia Morillas, las grasas del aguacate son saludables, pero densas en calorías. Puede promover el aumento de peso si no se considera su inclusión dentro del equilibrio calórico general.

El 77 % de las calorías de la palta provienen de las grasas, y la mayoría son monoinsaturadas, como el ácido oleico. Estas aportan a la salud cardiovascular y eso es un motivo para que el alimento esté en la dieta. Pero siempre con moderación.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Con información de Mejor con Salud