Salud
¿Qué es la legionela, la enfermedad que ha causado muertes en España y Polonia?
Los síntomas de la infección por legionela suelen aparecer entre 2 y 10 días después de la exposición a la bacteria
6 de septiembre de 2023
Salud.- Autoridades sanitarias de Polonia y España anunciaron que están investigando el origen de los brotes de legionela identificados en algunas provincias de esos países. Funcionarios están tomando medidas para evitar que los casos se propaguen.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sigla en inglés), la legionela es una bacteria que se encuentra de forma natural en el agua dulce, como lagos, ríos y estanques, por lo que puede proliferar en sistemas de agua caliente y fría.

(Lea también: Revelan por qué los riñones femeninos son más resistentes)

La enfermedad infecciosa se transmite por inhalación. El agua que contiene la bacteria puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen y la contraigan.

La CDC aclara que, por lo general, la infección no se propaga de una persona a otra. No obstante, esto podría ser posible en raras circunstancias.

Los síntomas de la infección por legionela suelen aparecer entre 2 y 10 días después de la exposición a la bacteria. Los más comunes son fiebre alta, tos, escalofríos, dolor muscular y dificultad para respirar. En algunos casos, la infección puede ser grave y provocar neumonía o incluso la muerte.

Los sistemas de agua en los que las bacterias de Legionela podría propagarse son:

  • Cabezales de ducha y grifos de lavamanos
  • Torres de enfriamiento (estructuras que contienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del aire en edificios o procesos industriales)
  • Bañeras de hidromasaje
  • Fuentes y accesorios decorativos con agua
  • Tanques de agua caliente y calentadores de agua
  • Sistemas de tuberías complejos y de gran dimensión

Casos reportados

Desde el 17 de agosto de 2023, se han reportado 144 casos de legionela en Polonia, de los cuales 19 han sido mortales. La mayoría de los casos se han producido en la ciudad de Rzeszów, en el sureste del país, pero también se han registrado casos en otras provincias.

Los afectados son en su mayoría personas mayores de 65 años de edad con enfermedades crónicas, como enfermedades respiratorias, cardíacas o diabetes.

Las autoridades sanitarias polacas están investigando la fuente de la contaminación en el brote actual. Se han tomado muestras de agua de diferentes fuentes, incluyendo la red de suministro de agua de Rzeszów, torres de refrigeración y sistemas de agua caliente.

Por otra parte, el 29 de agosto de 2023, reportaron 7 casos de legionela en la ciudad de Cáceres, España. Un hombre de 86 años de edad murió como consecuencia de la infección.

Fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES) informaron de que, además del fallecido, hay cinco hombres y una mujer que se encuentran ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara. De estas seis personas, dos hombres de 65 años de edad, permanecen en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Fuentes del SES aseguraron para el medio La Vanguardia que la Dirección de Salud de Cáceres y la Dirección General de Salud Pública trabajan de forma coordinada y han iniciado la correspondiente investigación epidemiológica con respecto a esta infección por legionela.

Ya estamos trabajando, no solo en fuentes que sirven de abastecimiento de agua potable, sino también en aquellas fuentes ornamentales”, dijo Rafael Mateos, alcalde de Cáceres, quien agregó que la legionela tiene un riesgo bajo de contagio.

Medidas de prevención contra la legionela

Mantener la temperatura del agua caliente por encima de 55 °C. La legionela no puede sobrevivir a temperaturas superiores a 55 °C. Por lo tanto, es importante mantener la temperatura del agua caliente del grifo por encima de este nivel.

Conservar la temperatura del agua fría por debajo de 25 °C. La bacteria puede sobrevivir a temperaturas inferiores a 25 °C, pero no se propaga tan fácilmente como a temperaturas superiores a este nivel.

Limpiar y desinfectar regularmente los sistemas de agua caliente y fría: los ciudadanos deben limpiarlos regularmente. Esto puede hacerse por un profesional o por el propio usuario del sistema, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Realizar un mantenimiento adecuado de los sistemas de aire acondicionado y torres de enfriamiento: es importante realizarlo para evitar la acumulación de agua, que puede ser un caldo de cultivo para la legionela. Esto incluye limpiar y desinfectar los sistemas regularmente, y realizar un mantenimiento preventivo para detectar y reparar cualquier fuga o defecto.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE El Diario / Jackelin D.