Conozca lo 10 síntomas del cáncer que pueden pasar desapercibidos
La detección temprana de cáncer ha entregando un resultado favorable para el paciente.
Salud.- Actualmente la supervivencia de la enfermedad del cáncer se ha multiplicado por tres pero esto es debido a la detección temprana, entregando un resultado favorable para el paciente.
Sin embargo, muchas veces las personas no acuden al médico cuando su cuerpo comienza a dar señales de algo extraño. De acuerdo a un estudio elaborado por la organización Cancer Research UK, más de la mitad de los británicos han sufrido algún síntomas que podrían indicar cáncer, pero sólo el 2 % pensaron que podían padecer la enfermedad y acudieron al doctor, pero más de un tercio ignoraron la sintomatología y no buscaron ayuda profesional.
¿Pero cuáles podrían ser los síntomas que podrían indicar cáncer?
Es de recordar que la mayoría de los síntomas en esta lista puede deberse no solo a un cáncer en específico. De igual manera, es de acotar que los síntomas podrían ser causados por otras causas distintas al cáncer. Si tiene alguna duda o piensa que puede tener cáncer acuda lo más pronto posible al médico y no trate de automedicarse.
1. Pérdida de peso inexplicable
Si una persona que no está bajo una dieta presenta una perdida de peso de 5Kg o más podría ser el primer signo de cáncer y lo mejor es que se acuda con un profesional debido a que estos podría ser un caso de cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón.
2. Fiebre
Aunque la fiebre es muy común en infecciones, en el cáncer se puede presentar cuando se ha propagado desde el lugar donde se originó, por ejemplo en caso de la leucemia o el linfoma.
3. Cansancio extremo
Si después de un buen descanso no parece que mejore su agotamiento no mejora podría ser síntoma importante. En la leucemia podría verse en el inicio, pero en cánceres de colon o estómago pueden causar cansancio extremo por la pérdida de sangre que no es evidente.
4. Cambios en la piel
Algunos otros cánceres pueden causar cambios en la piel como Oscurecimiento de la piel, coloración amarillenta de la piel y de los ojos, enrojecimiento de la piel, picazón y crecimiento excesivo de vello.
5. Cambios en el hábito de evacuación y vejiga
Un signo de cáncer del colon es el estreñimiento, la diarrea o un cambio en el tamaño de las heces fecales. Pero el dolor o sangre en la orina y cambios como orinar con mayor o menor frecuencia pueden relacionarse con cánceres de vejiga o próstata.
6. Heridas que no cicatrizan
Algunos canceres pueden generar que las heridas no cicatricen en más de cuatro semanas. Asimismo, expertos indican que una llaga en la boca que no se cura puede deberse a un cáncer oral. Asimismo, si la llaga aparece en los genitales podría también indicio de cáncer.
7. Sangrado inusual
Desde toser con sangre (cáncer de pulmón) hasta sangre en el excremento (cáncer de colon o cáncer de recto), estos signos también puede ser un indicio de cáncer.
Asimismo, el sangrado vaginal anormal puede estar relacionado con cáncer de cuello uterino. Además sangre en la orina puede que sea un signo de cáncer de vejiga o del riñón.
Por otro lado, un signo de cáncer de seno es una secreción con sangre que salga del pezón.
8. Endurecimiento o una masa en cualquier parte del cuerpo
Este síntoma puede ser un indicio de cáncer a temprana o tardía etapa. Estos cánceres se presentan principalmente en los senos, los testículos, los ganglios linfáticos y en los tejidos blandos del cuerpo.
9. Dificultad para tragar
La dificultad para tragar persistente pueden ser signos de cáncer. Esto podría ser cáncer esófago, de estómago o de faringe.
10. Tos persistente o ronquera
Una tos persistente (más de dos semanas) que no parece parar, puede ser un síntoma de cáncer de pulmón. Asimismo, la ronquera un signo de cáncer de laringe o de la glándula tiroides.
Finalmente, si está presentando cualquier lo invitamos a visitar al médico.