Salud
Enfermedades zoonóticas, un mal poco conocido que afecta la salud pública
Sobre las estadísticas, el Ministerio de Salud no proporciona desde hace varios años una cifra correspondiente
22 de agosto de 2023
Salud- Abordar las enfermedades zoonóticas, aquellas que son transmitidas de animales a humanos, es crucial para proteger la salud pública porque representan un grave problema en todo el mundo.

Lee También:  (¿Podrán los cerdos resolver las listas de espera de órganos para los humanos?)

La presidenta de la Filial Carabobo Sociedad Venezolana de Infectología, Gianmary Miozzi, destacó que la estrecha interacción entre ambos aumenta el riesgo de propagación de estas afecciones.

Otra de las causas que existen son los diversos factores epidemiológicos, económicos y sociales que pueden conllevar la aparición de virus, bacterias, parásitos y hongos que con el tiempo se convierten en implicaciones que amenazan el bienestar de la población

Sobre los síntomas, la especialista explicó que es extremadamente complejo porque dependerá de las enfermedades que son transmitidas.

De igual manera, recalcó que existen numerosas manifestaciones clínicas que pueden ser comunes a cualquier otra, como lo es el malestar general, que es caracterizado por debilidad, dolores musculares y molestias gastrointestinales.

“Con la zoonosis en general no existen síntomas en específico,, pues, se definen dependiendo de cada enfermedad transmitida”, declaró.

Las más comunes en Venezuela

Las tierras criollas cuentan con un clima netamente tropical, sin embargo, albergan diversas enfermedades zoonóticas.
Miozzi señaló que las más comunes son las transmitidas por los insectos como lo son el dengue, zika y chikungunya.

También, los animales ponzoñosos son portadores de fiebre amarilla, brucelosis y encefalitis equina.

Sobre las estadísticas, el Ministerio de Salud no proporciona desde hace varios años una cifra correspondiente, por lo que es imposible conocer la situación actual de los brotes de enfermedades zoonóticas en el país.

Ante todo prevención

Cuidarse es tarea de todos, por esa razón la especialista recalcó que la prevención radica en el consumo de agua potable, buena higiene en las manos y en los alimentos, evitar contacto directo con los animales, control de mosquitos y ante una lesión causada por la mordedura de un animal acudir al médico.

OMS se mantiene alerta

La llegada del Covid-19 encendió las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estas asociaciones estiman que existen 1.7 millones de virus que pueden provenir de los animales, por lo que es necesario poner en práctica estrategias e investigaciones de medicina humana y veterinaria, aplicar un programa efectivo que controle las enfermedades zoonóticas y lo más importante que prevenga y controle los brotes. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Gleidy Hernández
FUENTE Editoría de Notitarde