Mientras que la lepra en Estados Unidos anteriormente afectaba a personas que habían emigrado de áreas endémicas de la enfermedad, el 34% de los nuevos casos de pacientes durante 2015–2020 parecían haber adquirido la enfermedad localmente, indicaron los CDC.
Detallaron que varios casos en el centro de la Florida no demuestran evidencia clara de exposición zoonótica (transmisión de animales a humanos) o factores de riesgo tradicionalmente conocidos.
“Reportamos un caso de lepra lepromatosa en el centro de Florida en un hombre sin factores de riesgo para rutas de transmisión conocidas. También revisamos la creciente evidencia epidemiológica que respalda a la lepra como un proceso endémico en el sureste de Estados Unidos”, precisaron.
Un hombre de 54 años de edad en el centro de la Florida buscó tratamiento por lepra lepromatosa en una clínica de dermatología, en un caso registrado en 2022, según los CDC.
Las lesiones comenzaron en las extremidades extensoras distales y progresaron hasta afectar el tronco y la cara. Negó cualquier viaje nacional o extranjero, exposición a armadillos, contacto prolongado con inmigrantes de países endémicos de lepra o conexiones con alguien que se sabe que tiene lepra.
Ha residido en el centro de la Florida toda su vida, trabaja en jardinería y pasa largos períodos de tiempo al aire libre, dijeron los CDC.
¿Qué es la Lepra?
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica originada por la bacteria Mycobacterium leprae o Bacilo de Hansen.
Esta enfermedad afecta el organismo en los nervios periféricos, además alterar la piel, ojos y la nariz, de no atenderse a tiempo podría causar discapacidad progresiva y permanente.
¿Cómo se transmite?
La principal vía de contagio es respiratoria, a través del contacto con gotículas expulsadas por la boca o nariz, tras una exposición prolongada con una persona contagiada.
Si bien el contagio es directo, no se transmite al compartir objetos o el contacto con la piel de la persona enferma, en cuanto recibe tratamiento este deja de contagiar.
Recuperación
De ser tratada a tiempo, la lepra puede curarse en un periodo de seis a doce meses a través de fármacos para evitar así la incapacidad. De acuerdo con el informe epidemiológico la presencia de diagnóstico no oportuno ocasiona que el virus prevalezca en el medio ambiente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dona de manera anual, los fármacos de poliquimioterapia para la atención de las personas afectadas por lepra, uno de los fármacos prioritarios contra el virus.