Conoce los beneficios de la avena en la alimentación de los niños
Los cereales son uno de los grupos de alimentos más atractivos en la dieta infantil, tanto por su contenido en macronutrientes como en micronutrientes
Salud.- Los cereales son uno de los grupos de alimentos más atractivos en la dieta infantil, tanto por su contenido en macronutrientes como en micronutrientes. La avena es, dentro de ellos, uno de los más saludables que podemos ofrecer a nuestros hijos.
La avena contiene minerales, vitaminas y antioxidantes, y cuando se consume sin refinar, tiene también una gran cantidad de fibra y todo ello en una cantidad no demasiado elevada de calorías (procedentes de hidratos de carbono complejos mayoritariamente).
Se trata de un cereal con un montón de ventajas para la salud de niños y de adultos, pero que en ocasiones pasamos por alto. ¡Atenta a todo lo que la avena puede aportar para vuestro beneficio!
- La avena frena la obesidad
Uno de los principales beneficios nutricionales de la avena es su contenido en carbohidratos. La avena tiene un contenido superior al 65 por ciento de carbohidratos, de los cuales solamente un 1 por ciento lo constituyen carbohidratos simples o azucares sencillos, el resto son polisacáridos como el almidón y fibra.
- La avena favorece el tránsito intestinal
Además, el almidón de la avena, a diferencia de otros cereales, tiene un mayor contenido en grasa, aumentando el atractivo de este cereal ya que lo hace aún más completo (contiene los tres grupos de macronutrientes).
Adicionalmente, una parte del almidón presente en la avena no se digiere, desempeñando funciones fisiológicas similares a las de la fibra, como por ejemplo, estimular el tránsito intestinal, protegiendo frente al estreñimiento.
- La avena es perfecta para niños con diabetes
La fibra, por su parte, puede ser soluble e insoluble. La avena contiene más fibra soluble que otros cereales, haciendo que su digestión sea más lenta y la liberación de la energía derivada de su consumo más progresiva, ideal para niños que padecen diabetes. La fibra soluble de la avena facilita el equilibrio de los niveles de azúcar en sangre, disminuyendo la necesidad de insulina.
- La avena ayuda a reducir el colesterol
La avena, por su contenido, aumenta la excreción de sales biliares y reduce el colesterol, especialmente el LDL (conocido como colesterol malo), protegiendo así frente a enfermedades coronarias.
- La avena protege contra el cáncer
La avena sirve de vía de eliminación de algunas sustancias cancerígenas, protegiendo así frente a algunos tipos de cáncer. Constituyen un medio ideal para que se establezcan, en el colon, bacterias beneficiosas para la salud, muy útiles porque producen vitamina K y colaboran en la eliminación de sustancias potencialmente cancerígenas.
- La avena es excelente para el rendimiento académico del niño
Tienen un gran poder saciante, es decir, que el niño no va a necesitar picotear tras desayunar un buen cuenco de avena. Primero porque no va a tener sensación de hambre, y segundo, porque las calorías aportadas se van a liberar lentamente y a medida que se van necesitando, lo cual puede ser un beneficio para su rendimiento académico.
- La avena es un gran aliado en el desarrollo y crecimiento
En cuanto a sus minerales, destaca el contenido en manganeso, aunque también contiene otros en cantidades nada despreciables, como el fósforo, cobre, selenio, hierro, zinc o magnesio.
- La avena tiene poder antioxidante
Otro de los atractivos de la avena es su poder antioxidante, que radica en la presencia de compuestos específicos que, como las avenantramidas, se unen a los ya conocidos polifenoles. Los antioxidantes protegen frente a los radicales libres, que, además de aumentar el riesgo de numerosos tipos de cáncer, incrementan el riesgo de enfermedades celulares y su envejecimiento prematuro.