Salud
Descubren utilidad de fármacos para la hipertensión para un cáncer cerebral
Fármacos mibefradil y NNC-55-0396 son conocidos como potentes bloqueadores de canales de calcio tipo T
8 de abril de 2022
España.- El grupo de investigación Señalización Celular por Calcio del IRBLleida y la Universidad de Lleida (UdL), en España, ha descubierto que unos fármacos utilizados para la hipertensión y para afecciones cardíacas son eficaces para el tratamiento del glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral.

La profesora de la UdL e investigadora Judit Herreros explicó que "los fármacos mibefradil y NNC-55-0396 son conocidos como potentes bloqueadores de canales de calcio tipo T" y "nosotros y otros grupos habíamos demostrado que estos compuestos causan la muerte de las células cancerígenas como las del glioblastoma, un tumor cerebral para el que hay pocas opciones de tratamiento".

(Lea también: Brasil confirma el primer caso de la subvariante Omicron XE)

Estos datos hicieron que mibefradil se probara en ensayos clínicos en pacientes de este tipo de cáncer, que confirmaron la seguridad del fármaco ya fuera solo o en combinación con el tratamiento estándar.

Asimismo, añade la investigadora, los estudios previos asumían que estos compuestos actúan bloqueando los canales T, por ello, la investigación profundiza ahora en los mecanismos de acción del fármaco NNC-55-0396 encontrando que "paradójicamente, el efecto antitumoral del fármaco se produce a través de vías de señalización independientes de los canales T".

"Estos resultados definen el mecanismo de citotoxicidad de estos compuestos, identificando una vía de muerte con implicaciones terapéuticas, y confirman la utilidad de los fármacos como agentes antitumorales en glioblastoma y otros cánceres, confirman los investigadores.

El glioblastoma es el cáncer cerebral más frecuente y agresivo, a causa de su habilidad para burlar el sistema inmunitario y crecer. 

El artículo se ha publicado en la revista Biomedicine and Pharmacotherapy y la investigación se ha llevado a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y de 'La Marató' de TV3, un telemaratón con fines benéficos. (EFE)

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Sabrina Miranda
FUENTE Editoría de Notitarde