Salud
Peculiaridad cognitiva: La etiqueta del TDAH ¿Qué dicen los especialistas?
Los prejuicios, la incomprensión se mantienen en pleno siglo XXI respecto a este trastorno que afecta las funciones ejecutivas del ser
13 de julio de 2023
Valencia.- Catalina necesitaba incluir a su hijo Rubén de tres años en el sistema educativo luego de la pandemia. Tenía la intención de retomar su antiguo Centro de Educación Inicial (CEI) en Valencia. Ya para ese momento, le correspondía ingresar al primer nivel de preescolar.

De forma simultánea, por referencia médica su niño realizaba unas terapias psicoeducativas que le ayudarían a mejorar su conducta y crear hábitos, mientras esperaba un diagnóstico certero relacionado a una condición neurodiversa.

En ese ínterin, le asoma a una coordinadora escolar de su antiguo CEI sobre la sospecha de que su hijo tenga un Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Craso error cometió la progenitora quien, por desconocimiento dijo algo que le valió la inmediata respuesta de que ya no había cupo en la institución. Su hijo fue excluido y erróneamente etiquetado bajo una excusa solapada. 

Tan así fue que, sin mucho esfuerzo llegó a sus oídos de que uno de los inscritos no iba a poder continuar en el centro educativo porque se iba del país, y en teoría le daba la oportunidad de ingreso, aunque la coordinadora siempre mantuvo su respuesta, al punto de entregar "todos los papeles" del pequeño a su familiar.

No le quedó más que buscar otra institución y nuevamente pasar por filtros de ingreso. En un segundo plantel de origen católico y de larga trayectoria, se repetiría la misma historia: un nuevo rechazo, una psicóloga truncó la admisión al recinto pues por azares del destino, ella ya conocía al imberbe de anterior consulta.

Los prejuicios, el desconocimiento y las etiquetas se mantienen en pleno siglo XXI respecto a esta peculiaridad cognitiva que afecta las funciones ejecutivas: planificación, toma de decisiones, establecimiento de metas,organización, inicio y finalización de tareas, flexibilidad cognitiva,monitorización y anticipación.

Esto no son más que habilidades mentales que sirve que permiten al ser autodirigirse internamente. En vista que esa área del cerebro se encuentra  afectada en los TDAH, su conducta es una de las debilidades siendo tildados de desobedientes, inatentos, difíciles y mucho más. 

Sin embargo, "hay escuelas que están tratando de hacer un movimiento a la integración, no son todas evidentemente y muchas veces reaccionan desde la incomprensión, porque no no cuentan quizás con los especialistas necesarios dentro de los colegios", según explica la psicóloga clínica María José Benaventa. 

Sobre estos casos, reconoce que puede pasar que haya un mal manejo de ciertas situaciones cuando se habla de esta población, particularmente el TDAH o el TDA.

¿Cuáles son los criterios diagnósticos?

La psicóloga señala que hacer el diagnóstico muchas veces no es sencillo de buenas a primeras "porque para llegar a él tenemos que tener a todos los profesionales pertinentes viendo el caso para poder dar la impresión", refiere la terapeuta infanto-juvenil.

 Aunado al hecho de que son niños pequeños cuyos criterios diagnósticos  varían según el especialista. Es decir algunos lo establecen a partir de los siete a 12 años, mientras que otros optan hacerlo mucho antes.

La  Asociación Americana de Psiquiatría, establece en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V),  los indicadores para su evaluación, estos patrones son la inatención, hiperactividad e impulsividad bajo ciertos ítems, cuyos síntomas afectan directamente las actividades sociales, académicas y laborales.


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VÍA Vanessa González
FUENTE Editoría de Notitarde