Salud
Tecnología en niños y jóvenes ¿Es un aliado o un enemigo?
Videojuegos, internet, televisión, redes sociales, se han vuelto una necesidad, ocasionando adicción en los pequeños
13 de julio de 2023
Salud.- La sociedad está viviendo una transformación digital que ha to- mado por sorpresa a los padres en gran medida, ha sido un cambio profundo y rápido. Por lo tanto, es necesario conocer las claves, para convivir con la idea de que los niños y adolescentes se comunican a través de la tecnología.

Todo esto ha traído controversias ante el uso inadecuado del internet por parte de niños, niñas y adolescentes; ello genera una gran preocupación en los adultos que forman parte de sus vidas, pues se desconoce el uso correcto de los avances tecnológicos para la vida cotidiana.

(Lea también: Infertilidad: un problema de salud con muchas aristas escondidas)

Algunos referentes en el tema dicen que la tecnología es buena para los niños, otros dicen que es mala; un día se asegura que habría que prohibirla, otro día, que hay que estimularla. Esto deja una inevitable desorientación sobre cuál es la mejor forma de acompañarlos en su uso.

¿Qué está pasando? 

Marileidys Giménez, psicólogo clínico, especialista en el área de familia y juvenil, explicó que desde la época del covid-19, las familias se refugiaron en las pantallas, esto se ha vuelto un fenómeno que ha afectado directamente a los niños.

Videojuegos, internet, televisión, redes sociales, entre otros, se han vuelto una necesidad, ocasionando un aumento de la dopamina, neurotransmisor y hormona del placer, cuyo exceso en el cerebro de los pequeños genera la adicción.

Se podría decir que se ha normalizado desde tempran edad (meses de nacido) que los chicos estén expuestos a la tecnología como elemento compensatorio de actividades que el tiempo no le permite a los padres; es decir, las nuevas ni- ñeras de la era. Sin embargo, ge- nera una serie de conflictos que se identifican más adelante.

Consecuencias 

Son alrededor de 50 casos en su consulta en lo que va de año, que al realizar el diagnóstico, el protagonista es el excesivo uso de las pantallas, lo que los vuelve irritables, aislados y hasta los lleva a cometer acciones perjudiciales en medio de su inmadurez emocional. Además, disminuye la capacidad de desenvolverse en actividades de la vida cotidiana, de desarrollar habilidades que los impulse en la sociedad y, les imposibilita tener poder de decisión, pues, no separan la realidad de lo ficticio.

Si un adolescente pasa 24/7 ante una pantalla, está expuesto a sufrir trastorno de ansiedad y depresivo. Los indicadores de alerta para los familiares, deben ser los cambios de humor y comportamiento. Sólo se sienten identificados con quié- nes se relacionan vía online.
¿Cómo identificarlo?

Hay que observar y conocer la conducta de los hijos, si ya no sale del cuarto, no habla, no interactúa.

Herramientas para corregirlo

La principal herramienta que deben usar los padres es la observación. En segundo lugar, empatizar en función de entender las necesidades del chico. Sin juzgar, criticar ni culpabilizar.

Asimismo, debemos mostrarles respeto como seres individuales, no se puede pretender que los hijos sean iguales que los padres. Y finalmente la comunicación asertiva, desde el “yo pienso y siento como padre” para crear relaciones saludables.

Cambiar los hábitos

Debemos hacer de nuestros hijos seres autónomos, es necesario poder entenderlos para insertarlos en actividades extracurriculares que los satisfagan, ya sea el arte, el deporte, entre otros, que les permita crecer sus dones y talentos. De esta forma su cerebro se estimulará de forma productiva.

Centro formativo 

En el municipio Tinaquillo existe un centro dedicado a atender las necesidades actuales, “Centro Formativo La Tortuguita”. Realizan talleres con informa- ción real y práctica dónde se puede impulsar a los niños de forma co- rrecta. Son dictados por profesio- nales incluso de otros estados, entre ellos, Carabobo.

Algunas de estas inducciones son totalmente gratuitas, por lo tanto, las personas que deseean participar pueden comunicarse a través del número de contacto 0424-4339455 o al 0412-4900013. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Brigitte Gerdel - Corresponsal de Cojedes