En ese sentido, la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), junto a la organización no gubernamental PreparaFamilia, el pasado 16 de mayo del presente año, solicitaron a las autoridades gubernamentales la reactivación de este programa en todo el país, ya que, debido a la falta de estas operaciones muchos pacientes en especial niños “se han visto perjudicados” a causa de la falta de trasplantes.
Por su parte, la directora de la ONG PreparaFamilia, Katherine Martínez; informó sobre la agenda que ejecutarán durante el mes de junio para dar a conocer la situación que viven aquellas personas que están a la espera de órganos.
Anunció que se realizarán diversas actividades para generar conciencia sobre esta situación y aunque no se dieron a conocer las fechas en las que se llevarán a cabo estas jornadas, asegura que será en pro de obtener respuesta sobre el tema y así otorgar soluciones a los pacientes que esperan por trasplantes.
Durante declaraciones a la agencia de noticias EFE, Martínez aseguró que los pacientes a la espera de órganos “cuentan con muy pocas posibilidades de recibir donaciones”, porque actualmente la única que se practica en el país es el trasplante de paciente vivo a vivo.
Esto debido a que el 1 de enero del año 2017, la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), adscrita al Ministerio de Salud paralizó el SPOT dejando así a los pacientes por espera de donantes sin tener muchas opciones.
La ley sobre donación y trasplante de órganos en seres humanos reformada en el año 2011 establece dos tipos de donaciones, la voluntaria de carácter altruista reflejada en el artículo 20, conocida como “trasplante de vivo a vivo”, misma que permite solo cirugías de riñón e hígado.
Y la donación presunta (Art. 27), que se hace de cadáver a paciente vivo; en este caso solo se hacen trasplantes de riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino, lo que da una opción de vida más amplia.
En ambos casos, tras la cirugía la persona que recibe el trasplante debe consumir medicamentos inmunosupresores, encargados de evitar que el sistema inmune de la persona rechace o perjudique el nuevo órgano.
En el año 2017, Fundavene indicó que la suspensión del SPOT que hasta el año 2014, dependía del ONTV, bajo supervisión del Ministerio de Salud, se debía a fallas en el suministro de estos medicamentos por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Según la ONTV cuando había pasado 4 años de la suspensión de esta institución se contabilizó que al menos unas 960 personas con enfermedad renal crónica no habían podido recibir el órgano que necesitaban, entre ellos unos 150 menores de edad, esto por la falta de estos medicamentos primordiales en el proceso.
Anabela Arminio, asesora médica de la ONTV, indicó que desde noviembre de 2021, el gobierno ha hecho algunos esfuerzos por reactivar el programa a través del Plan Nacional de Trasplante Renal. Desde entonces, solo se han realizado este tipo de operaciones en la Clínica Popular de El Paraíso, en Caracas. Aunque inicialmente también se incorporó el Hospital Coromoto de Maracaibo, Zulia, ahora se realizan solo en la capital, reseña El Diario.