Flavonoides: el ingrediente escondido en los vegetales que fortalece la memoria
¡A consumir vegetales! Cada vez son más las razones que se conocen para alimentarse con ellos
Salud.- Este grupo de moléculas generadas por el metabolismo de los vegetales, aportan grandes beneficios para el organismo.
Una reciente investigación de la Universidad de Columbia y del Brigham and Women’s Hospital, de la Universidad de Harvard y publicada por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, señala que las personas con una dieta rica en flavonoides, encontrados en el té, manzanas, las bayas, entre otros; pueden tener menos probabilidades de desarrollar pérdida de memoria relacionada con la edad.
Las bayas son los frutos carnosos con semillas rodeadas de pulpa, como el tomate, la uva y los llamados frutos rojos (arándanos, frambuesas, fresas, moras, entre otros).
Este trabajo se ha convertido en un referente para establecer que una dieta baja en flavonoides conduce a la pérdida de recuerdos relacionada con la edad.
La buena noticia es que también han comprobado que los flavonoides dietéticos restauran la memoria en adultos mayores de 60 años. Pero ¿qué son estas sustancias?
Las generan los vegetales
Flavonoides es el nombre genérico de un grupo de moléculas generadas por el metabolismo secundario de los vegetales, con amplios beneficios probados por la medicina.
Un estudio de tres años a gran escala, efectuado en 3 mil 562 personas de alrededor de 71 años, encontró que aquellos participantes que tenían un alto consumo regular de esta sustancia, tenían una mejor función de memoria del hipocampo, que incluye la creación de memoria a corto plazo, en comparación con aquellos que no los incorporaban a su dieta.
Pueden reducir el cáncer y riesgos de enfermedades cardíacas
Además, estos alimentos han demostrado que proporcionan un amplio abanico de beneficios para la salud, desde combatir el cáncer hasta reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
En la investigación sugiere que consumir un suplemento de 500 mg de flavonoides al día o bien alimentos vegetales que lo contienen, podría revertir el efecto negativo sobre la función de la memoria que tiene la baja ingesta de flavonoides en las personas mayores.
Sin embargo, los investigadores enfatizaron que estos suplementos no tienen efecto en las personas que no tienen una deficiencia de esta molécula. La mayoría de los adultos mayores en el Reino Unido ya consumen grandes cantidades de flavonoides a través del té, las manzanas y las bayas, aseguraron.
El científico principal Scott Small, profesor de neurología en la Universidad de Columbia, dijo que los hallazgos forman parte de un gran número de investigaciones que está “comenzando a revelar que se necesitan diferentes nutrientes para fortalecer nuestras mentes que envejecen”.
“Nuestro estudio, que se basa en biomarcadores del consumo de flavonoides, puede servir de modelo a otros investigadores para identificar otros nutrientes necesarios”, aseguró.