Salud
No, las mujeres no pierden su libido a medida que envejecen
Investigaciones previas venían afirmando que todas las féminas pierden interés en el sexo con el pasar de los años
7 de junio de 2023
Salud.- La sexualidad femenina sigue siendo una tarea pendiente para la ciencia, pero poco a poco se van conociendo nuevos datos que, como poco, están reescribiendo las nociones sociales que hasta ahora se tenía sobre ella. Si hablamos de sexualidad femenina, hablamos también del deseo sexual de mujeres mayores, por ejemplo. Así, preguntas como que si la baja libido está relacionada con la edad empiezan a tener una respuesta más clara. 

Por lo general, las mujeres que sufren de la llamada menopausia a partir de, aproximadamente, los 50 años, pueden sentir una falta de deseo sexual por su pareja. Sin embargo, no es un asunto solo de ellas: los hombres también pueden presentar una libido menos intensa con la edad, un deseo menos pronunciado y pensamientos relacionados con la sexualidad menos presentes a la misma edad, El Confidencial.

El estrecho vínculo entre edad y sexualidad es más complicado de lo que parece, eso sí, y es ahí donde bucea un nuevo estudio. Se trata de un seguimiento llevado a cabo durante 15 años cuyos resultados han revelado ahora que muchas mujeres todavía quieren tener relaciones sexuales incluso a medida que envejecen. Algunas de las participantes, de hecho, consideran que el sexo es muy importante en sus vidas.


"El Estudio de la Salud de la Mujer en Todo el País (SWAN) es un estudio epidemiológico longitudinal multidisciplinario diseñado para examinar la salud de las mujeres en su mediana edad. El estudio examina los cambios físicos, biológicos, psicológicos y sociales durante este período de transición", puede leerse en la plataforma oficial de esta investigación.

Dirigida por Holly Thomas, ofrece datos de tres mil 200 mujeres participantes, de los que pueden destacarse que cerca de una cuarta parte de las mismas (el 27%) considera el sexo una tarea fundamental en su cotidianidad, independientemente de su edad. 

Asimismo, los resultados demuestran que muchas de las que pasan de los 40 años siguen queriendo sexo a diario, aunque es importante señalar que los sentimientos de una mujer sobre la sexualidad obviamente pueden variar, como destacan los propios autores: un 28% le da poco interés. El objetivo principal del trabajo es conseguir que los profesionales de la salud sean menos formales en su afirmación de que la disminución del deseo sexual de una mujer es necesariamente una parte natural del envejecimiento, apuntan.

 Hasta ahora, investigaciones previas venían afirmando que todas las mujeres pierden interés en el sexo a medida que envejecen. Por lo tanto, este estudio contrasta con ellas.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE El Confidencial