Salud
ONGs venezolanas solicitan reactivación del programa de trasplantes de órganos
Este 1 de junio de 2023, se cumplen seis años de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT)
1 de junio de 2023
Venezuela.- Varias ONG y activistas de Venezuela arrancaron este 1 de junio una campaña, que durará todo el mes, para solicitar al Estado la reactivación del programa de trasplantes de órganos procedentes de personas fallecidas -que en dicha fecha cumple seis años suspendido- y que garantice el derecho a la salud de quienes requieran este tipo de intervención.

"Hoy, 1 de junio de 2023, se cumplen seis años de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT). Exigimos que el Estado cumpla con garantizar el derecho a la salud y a la vida de las personas que requieren un trasplante en Venezuela", publicaron en Twitter las organizaciones como Prepara Familia, Codevida y Amigos Trasplantados.

La directora de la ONG Prepara Familia, Katherine Martínez, dijo a EFE que, durante la campaña, se realizarán actividades para exponer la situación que viven los pacientes que esperan por un trasplante, aunque no precisó en qué consistirán ni las fechas del mes en que se llevarán a cabo.

Lea también: VPH de alto riesgo oncogénico afecta a 3 de cada 10 mujeres en Venezuela

Martínez aseguró que hay pocas opciones para los pacientes, pues la posibilidad de que la donación sea de vivo a vivo -única que se practica en el país- es "excepcional", entre otras cosas, por las carencias en los hospitales públicos que impiden la ejecución de estas intervenciones.

Indicó que el cierre del sistema de donación de órganos de cadáver a vivo ha derivado en la muerte de 79 niños con deficiencias renales, atendidos en el principal hospital infantil de Venezuela, ubicado en Caracas.

"No tenemos las cifras de fallecimientos de adultos debido a la gran opacidad que existe en Venezuela, pero en el caso de los niños, niñas y adolescentes del servicio de Nefrología del Hospital J.M de los Ríos estamos hablando de 79 niños, 75 niños hasta diciembre y cuatro niños que han fallecido en lo que va de año", aseveró.

El pasado mes de diciembre, 70 ONG exigieron al Gobierno un comunicado, la reactivación del programa y aseguraron que esta carencia afecta al 90 % de las personas que están a la espera de un trasplante. 

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE EFE