Salud
Aprende como ayudar a cuidar la salud mental de nuestros mayores
Las personas mayores presentan una salud mental más frágil y vulnerable
3 de abril de 2022
Salud.- La edad no es el único factor que determina la salud mental de una persona y no quiere decir que alguien, por ser más mayor, vea deteriorada la misma. Depende de otras variables también como pueden ser la personalidad o incluso el estado físico.

A pesar de ello, es cierto que, normalmente, las personas mayores presentan una salud mental más frágil y vulnerable. Hay que tener en cuenta que muchas veces la vejez se vive en soledad, ya no se tiene la energía de cuando se era más joven y van apareciendo algunas enfermedades. Estas circunstancias pueden provocar pensamientos negativos y hasta depresivos.

(Lea también: Importancia y beneficios de la limpieza facial en casa)

La misión de aquellos que se encuentran cerca de los mayores es evitar esto, hacer que se sientan bien, felices, acompañados y, en definitiva, cuidados y queridos. En definitiva, tratar como ser quiere ser tratado. 

Estos son algunos comportamientos que van a facilitar el bienestar mental de los mayores:

Ser agradecidos

La gratitud es una virtud que sienta muy bien tanto a los poseedores de la misma, como a aquellos que la reciben por parte de otra persona. Tomar en consideración todo aquello que hacen por sus seres queridos, por los demás, es esencial para que las personas mayores a sentirse útiles, satisfechos con la labor que realizan desinteresadamente por los suyos.

Valorar

Pequeños gestos como reconocer sus sentimientos o atender a qué piensan en cada momento es algo vital para que las personas de la tercera edad sientan el calor, el aprecio y el cariño que aquellos de su alrededor. Esto va favorecer su bienestar mental al hacerles saber la importancia que tienen para su entorno ya que, en ocasiones, la soledad puede conducir a pensar sobre la pérdida de importancia para los demás.

No tratarlos como niños

Los mayores siguen siendo adultos y desean ser tratados como tal, no han vuelto a su niñez. Una cosa es querer protegerlos y cuidarlos y otra muy diferente es comunicarse con ellos como si fueran niños pequeños, llegando incluso a casi victimizarlos. Ellos son capaces de prácticamente todo y son conscientes de su situación, deben asumir también esa autonomía hasta donde sus capacidades les permitan.

Escuchar

Prestar atención a los demás es uno de los mayores regalos que pueden hacerse. Además, son personas experimentadas, han vivido mucho, y por ello, pueden ofrecer grandes consejos. Son personas sabias y son capaces de transmitir sus conocimientos.

Acompañar

Acudir a citas como las del banco o el médico pueden requerir el apoyo de un acompañante y, además, es una forma de favorecer los lazos entre ese acompañante y el acompañado.

Paseos y actividad física

Una mente saludable no puede estar aislada en un espacio cerrado como una casa, necesita aire libre. Para ello, es ideal salir a dar paseos con las personas mayoreos, es una forma de realizar ejercicio y moverse mientras se mantiene una agradable conversación o se disfruta del entorno. Esto aumenta la fortaleza física y mental, consiguiendo elevar el estado de ánimo. Además, favorece la socialización, al salir a la calle se hace mucho más fácil y accesible conocer a gente nueva. (La Vanguardia) 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde