Salud
¿Qué es el Parkinson y cómo afecta al sistema nervioso?
Más de 6 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos
11 de abril de 2023
Salud.- En 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso, de carácter crónico y progresivo, que se asocia a rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones en la coordinación de movimientos

(Lea también: Que dice la descodificación biológica sobre la Enfermedad de Parkinson)

Debido a lo anterior podemos es necesario mencionar que los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos.

En la actualidad cientos de miles de pacientes en todo el mundo sufren trastornos neurológicos. Más de 6 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares, y más del 80% de estas muertes se producen en países de ingresos bajos o medianos. Más de 50 millones tienen epilepsia. Según los cálculos, 47,5 millones padecen demencia, y se diagnostican 7,7 millones de casos nuevos cada año.

Conforme a las causas de esta enfermedad podemos encontrar que, se han identificado mutaciones genéticas específicas que la fundamentan. Sin embargo son poco comunes, salvo que varios miembros de la familia padezcan Parkinson. Asimismo a exposición a ciertas toxinas o factores ambientales puede aumentar el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson en el futuro, pero el riesgo es relativamente menor.

Dentro de esta enfermedad podemos encontrar que, el temblor es uno de los síntomas motores del Párkinson y también el más conocido. Sin embargo, existen otros síntomas que en muchas ocasiones son más invalidantes, como son los síntomas no motores. Entre estos destacan los problemas del sueño, la depresión, los trastornos de control de impulsos, o los problemas cognitivos.

Debido a que se desconoce quie ocasiona como tal la enfermedad, no hay maneras comprobadas para prevenirla. En algunas investigaciones se demostró que el ejercicio aeróbico regular podría reducir el riesgo de tenerla.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Cndh.org.mx /