Salud
Crianza severa aumenta riesgo de problemas de salud mental en niños
La investigación fue realizada en cooperación entre la Universidad de Cambridge y el University College de Dublín
1 de abril de 2023
Salud.- Un nuevo estudio publicado en la revista 'Epidemiology and Psychiatric Sciences' indica que los niños pequeños expuestos a frecuentes disciplinas severas de sus padres presentan mayores riesgos de desarrollar problemas de salud mental duraderos.

La investigación fue realizada en cooperación entre la Universidad de Cambridge y el University College de Dublín (Irlanda) en una población de 7,5 mil niños, descubriendo que aquellos expuestos a una “crianza hostil” tenían probabilidades de 1,5 veces más que sus compañeros de presentar síntomas de salud mental de “alto riesgo” a los 9 años.

Lee también: (OPS advierte aumento de brotes de tuberculosis en Las Américas)

En este sentido, este tipo de crianza implica trato duro y maltrato físico o psicológico, tales como gritos, castigos físicos, aislamiento por mal comportamiento, daño a la autoestima o castigos arbitrarios.

Algunos de los síntomas que hallaron fueron ansiedad y retraimiento social, mientras que otros fueron comportamiento impulsivo y agresivo e hiperactividad.

Cerca del 10% de estos menores se encontraban en una franja de alto riesgo de mala salud mental, determinó el estudio.

Cabe destacar que el estudio especifica que el estilo de crianza no es lo único que determina este tipo de síntomas, ya que el sexo, salud física y situación socioeconómica también influyen en este resultado, sin embargo, advierten sobre esta influencia para prevenir el desarrollo de más problemas.

"El hecho de que uno de cada diez niños se encuentre en la categoría de alto riesgo de padecer problemas de salud mental es preocupante, y debemos ser conscientes del papel que puede desempeñar en ello la crianza de los hijos -afirma loannis Katsantonis, investigador doctoral de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge.

“No estamos sugiriendo ni por un momento que los padres no deban poner limites firmes al comportamiento de sus hijos, pero es difícil justificar una disciplina dura frecuente, dadas las implicaciones para la salud mental" detalló.

Jennifer Symonds, profesora asociada de la Facultad de Educación de la UCD, señaló que los hallazgos "subrayan la importancia de hacer todo lo posible para garantizar que los padres reciban el apoyo necesario para dar a sus hijos una educación cálida y positiva, especialmente si circunstancias más amplias ponen a esos niños en riesgo de sufrir problemas de salud mental. Evitar un clima emocional hostil en casa no evitará necesariamente que se produzcan malos resultados de salud mental, pero probablemente ayudara", añade.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Alam Guerrero
FUENTE Con información de EuropaPress