Trastorno por déficit de atención e hiperactividad llega a la adultez
Quien la padece puede sufrir comorbilidades
Salud- El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno mental que comprende una combinación de problemas persistentes, como dificultad para prestar atención, hiperactividad y conducta impulsiva. El TDAH en los adultos puede llevar a relaciones inestables, mal desempeño en el trabajo o en la escuela, baja autoestima y otros problemas.
La neuropediatra Jisbelys Salazar expresó, mediante una entrevista realizada en Noticias Globovisión Salud, que no todo niño hiperactivo tiene esta condición y no todo TDAH tiene una hiperactividad.
“Son varias las clínicas que un individuo puede llegar a presentar, que va desde la hiperactividad, inatención, impulsividad, combinadas estas conductas. Quien la padece puede sufrir comorbilidades que son condiciones o enfermedades que acompañan al TDAH”
Además, resaltó que las edades son importantes ya que esta conducción no solo se presenta en la infancia, sino que abarca también la adolescencia y llega a la edad adulta.
Signos y síntomas
Es normal que a los niños les cueste concentrarse y comportarse bien de vez en cuando; sin embargo, los que padecen TDAH no van dejando atrás esas conductas a medida que crecen.
Un niño con TDAH puede presentar las siguientes conductas: fantasear mucho, olvidar o perder las cosas con mucha frecuencia, retorcerse o moverse nerviosamente, hablar mucho, tener problemas para resistir la tentación y dificultad para llevarse bien con otros.
Tipos
Hay formas en que el TDAH se presenta según qué tipos de síntomas sean más fuertes en la persona:
• Presentación en la que predomina la falta de atención: es difícil para la persona organizarse o terminar una tarea, prestar atención a los detalles o seguir instrucciones o conversaciones. La persona se distrae fácilmente o se olvida de detalles de la rutina diaria.
• Presentación en la que predomina la hiperactividad/impulsividad: la persona se mueve nerviosamente y habla mucho. Le resulta difícil quedarse sentada quieta durante mucho tiempo.