Salud
El Mastólogo juega un papel importancia en la evaluación de la glándula mamaria
El Mastólogo se dedica exclusivamente al estudio, función y tratamiento de la glándula mamaria
23 de enero de 2023
Salud.- El Doctor Marvin Alvarado, es un baluarte de la medicina venezolana. Él, está especializado en Mastología, rama que se ocupa del estudio de la glándula mamaria, su anatomía y fisiología; además, de sus enfermedades tanto benignas como malignas. Para ser más específicos, de Tumores, Quistes, Cáncer de Mama, Ganglio Centinela y Desarrollo anormal de los Senos.

En una entrevista realizada con el especialista, pudimos conocer sobre la importancia del Mastólogo, a la hora de hablar de Prevención de Cáncer de Mama.

(Lea también: OMS estima recuperar ritmo perdido en vacunación infantil este 2023)

“La Mastología es una especialidad que ha adquirido una gran importancia en los últimos 20 años, con grandes aportes a la medicina, específicamente en términos de la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del Cáncer de mama. Al menos 1 de cada 8 mujeres tendrán Cáncer de Mama a lo largo de su vida, por lo que el Mastólogo juega un papel de vital importancia al momento de evaluar la glándula mamaria, debido a que cuenta con los conocimientos y el entrenamiento necesario para tratar las enfermedades de la mama” explicó Alvarado. 

¿Qué diferencia a un Mastólogo, de un Oncólogo y de un Cirujano Plástico?

Aunque son especialidades distintas, están muy relacionadas entre sí. El Mastólogo se dedica exclusivamente al estudio, función y tratamiento de la glándula mamaria, mientras que el oncólogo a pesar de conocer ampliamente sobre la patología mamaria también se dedica al estudio y comportamiento de otros órganos del cuerpo humano. El cirujano plástico atiende principalmente la parte cosmética y estética de la mama con conocimientos generales sobre la anatomía mamaria y sus enfermedades. Por lo que se puede concluir que, la Mastología es una super-especialidad que reúne el conocimiento de estas 3 especialidades, a nivel de experto, convirtiendo al mastólogo en un profesional único, súper capacitado y entrenado en el estudio y tratamiento de la mama.

¿Cómo usted influye en el apoyo moral?

Definitivamente ésta es una pregunta muy interesante. A lo largo de mi experiencia como médico aprendes a conocer las debilidades, fortalezas, emociones y comportamiento de los pacientes ante las adversidades. La mujer es noble, sensible, sentimental, pero a su vez es guerrera, emprendedora e inteligente. Ésta mezcla compleja pero a su vez perfecta, hace que las mujeres principalmente con Cáncer de Mama enfrenten su enfermedad como un desafío a superar; ya que, la mujer dentro de la familia juega un rol muy fundamental. Durante mi consulta, dedico mucho tiempo a conversar con las pacientes, responder todas sus dudas, aclarar miedos e incertidumbres siempre con un enfoque estrictamente profesional, partiendo desde el hecho que el Cáncer de Mama es 100% tratable hoy día, con tratamientos cada vez más nuevos y actualizados, especialmente cuando su diagnóstico se realiza en fases tempranas de la enfermedad. Bajo esta premisa, las pacientes se sienten seguras y confiadas de luchar y enfrentar con mejor actitud su condición.

En este sentido, el Dr. Marvin Alvarado al estar ligado íntimamente al campo de la cirugía plástica en los Estados Unidos, destaca que investigará profundamente en este tema para crear conductas de evaluación, diagnóstico y tratamiento que ayuden a las mujeres a adquirir más conciencia a la hora de someterse a procedimientos quirúrgicos, principalmente estéticos. De esta forma, lograr un mejor control y disminución de nuevos cáncer de mama en las mujeres.











Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde