Salud
Sepa cuál es el fármaco para la diabetes que ayuda a perder peso
Existen algunos riesgos de salud producidos por este fármaco. Léelos aquí
30 de diciembre de 2022
Salud.- En las últimas semanas se hizo viral en la red social TikTok el uso del fármaco semaglutida, indicado para tratar la diabetes tipo 2, y conocido bajo la marca Ozempic, para bajar de peso.

Mujeres de diferentes edades, color de piel, nacionalidades y con sobrepeso, han subido a esta red social videos donde confiesan haber perdido de forma muy rápida hasta más de 30 kilos con el apoyo de este medicamento.

Lee también: (Ministerio de Salud prevé reducir propagación del VPH en 2023)

“No puedo creer que hayan pasado 18 semanas. Ahora peso 132 libras. Comencé mi viaje de pérdida de peso en 185 (172-175 cuando comencé con Ozempic) con mis niveles de A1C en 6.4 %. Ozempic realmente me salvó la vida”, relata la artista estadounidense Mighty Mahree en su más reciente video publicado en TikTok.

Qué es el Ozempic

El semaglutida Ozempic, indicado para tratar la diabetes tipo 2, es una solución líquida que se administra con una inyección debajo la piel, estómago, pierna o brazo, una vez a la semana, y que junto a una rutina de ejercicios y dieta saludable puede ayudar a perder peso de forma muy rápida.

Ozempic reduce los niveles de azúcar en la sangre y regula la insulina, que es vital para las personas con diabetes tipo 2.

Asimismo, este fármaco imita una hormona llamada péptido-1, que es similar al glucagón que producimos naturalmente en los intestinos, lo que limita el apetito al indicarle al organismo que nos sentimos llenos y hace que el estómago se vacíe más lentamente, generando que personas con obesidad pierdan peso al tomar este medicamento.

No obstante, como todo medicamento, existen algunos riesgos de salud producidos por este fármaco como retinopatía diabética (daño en los vasos sanguíneos del ojo), cálculos biliares, problemas renales, incluyendo la insuficiencia renal, inflamación del páncreas, aumento del riesgo de cáncer de tiroides, reacción alérgica e hipoglicemia (bajos niveles de azúcar en la sangre).

Mientras que entre los efectos secundarios más leves relacionados con el Ozempic están náuseas, diarrea, dolor abdominal y vómitos.

La hipoglicemia puede causar visión borrosa, dificultad de concentración, confusión en el pensamiento, dificultad para hablar, entumecimiento y somnolencia.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó en 2017 este fármaco para tratar la diabetes tipo 2 en 2017, administrándose en este país de forma exclusiva con supervisión médica.

No obstante, cuatro años después, en 2021, aprueba otro medicamento similar a este pero con una dosis mayor de semaglutida para tratar la obesidad con el nombre Wegovy.

Ozampic en Venezuela

En las principales cadenas farmacéuticas públicas y privadas de Venezuela no se consigue este medicamento, aunque si se comercializa  en algunas clínicas, redes sociales y comercios electrónicos.

El precio de una caja de Ozempic, que varía entre los 0.25 mg, 0,05, 1 mg y 2 mg, oscila entre los 180 y 300 dólares en el país.

Una persona con obesidad propensa a la diabetes necesitará un tratamiento de al menos cinco meses para llegar a un peso saludable, y para ello necesitará al menos cinco cajas.

La dosis inicial es 0,25 mg una vez a la semana. Después de 4 semanas, se debe incrementar la dosis a 0,5 mg una vez a la semana.

Transcurridas al menos 4 semanas con una dosis de 0,5 mg una vez a la semana, esta se puede incrementar a 1 mg una vez a la semana para mejorar aún más el control glucémico.

Después de un mínimo de 4 semanas con una dosis de 1 mg una vez a la semana, la dosis se puede aumentar a 2 mg una vez a la semana para mejorar aún más el control glucémico.  (Últimas Noticias)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde