Estrés de la pandemia envejeció el cerebro de los adolescentes
El estudio mostraría los efectos neurológicos físicos producidos por una maduración de las estructuras cerebrales
Salud.-
El estrés de la pandemia de Covid-19 afectó físicamente los cerebros de adolescente como si hubieran envejecido varios años, en comparación con sus estructuras cerebrales estudiadas antes del 2020 indica una investigación de la
Universidad de Stanford, publicada el jueves en Biological Psychiatry: Global Open Science.
Este efecto solo habia sido observado por los investigadores en menores que habían sufrido
vivencias traumáticas crónicas, como abandono o las consecuencias de familias disfuncionales, señala Stanford.
La universidad recuerda que durante
lo peor de la pandemia de covid y tras ella se ha visto un
aumento de casos de patología mental (ansiedad, depresión, intentos de lesiones) entre los menores de edad.
En España se ha hablado de un 20% más de casos o de hasta un 40% más de ingresos de menores por problemas de salud mental.
El estudio mostraría los efectos neurológicos. Los investigadores analizaron resonancias magnéticas de los cerebros de 163 jóvenes (103 chicas y 60 chicos) hechas antes y durante la pandemia. Observaron una maduración de las estructuras cerebrales.
“Sabíamos que la pandemia ha afectado de manera adversa la salud mental de los jóvenes, pero no que había tenido algún efecto físico en sus cerebros», ha explicado Ian Gotlib, profesor de psicología, primer autor del paper publicado y director del Laboratorio de Neurodesarrollo de Stanford.
Gotlib señaló en la nota que los cambios en las estructuras cerebrales se dan de manera natural al aumentar la edad. Durante la pubertad y el final de la adolescencia, los cerebros de los chicos y chicas experimentan un aumento en el hipocampo y la amígdala, áreas cerebrales que controlan ciertos recuerdos o la modulación de emociones. A la vez, se adelgazan los tejidos del córtex, área relacionada con las funciones ejecutivas.
“Tampoco está claro si estos cambios son permanentes», precisó el investigador. “¿Va a ajustarse su edad cronológica a esta edad cerebral’? Si su cerebro mantuviera una mayor edad que la cronológica, no sabemos que supondría para ellos en el futuro».
Cree que si esto se observa en otros estudios de menores, los científicos deberán tenerlo en cuenta en las investigaciones futuras sobre esta generación. Aunque el investigador señala que la pandemia ha sido global, no habrá un grupo de control con quien comparar.
Gotlib prevé hacer un seguimiento de los chicos a los que ha estudiado hasta el final de la adolescencia e inicios de su juventud para ver si la pandemia afecta a su desarrollo cerebral a largo plazo. También hará un seguimiento de la salud mental de estos jóvenes y se analizará si hay diferencias cerebrales entre los que pasaron la Covid-19 y los que no.
(Con información de La Vanguardia)