Salud
Día mundial de la diabetes: Cómo controlar y sobrellevar esta enfermedad 
Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, un día para concientizar sobre esta enfermedad
14 de noviembre de 2022
Valencia.- Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, un día para concientizar sobre esta enfermedad a toda la población, que puede prevenirse y controlarse.
 
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las Américas, aproximadamente 62 millones de personas viven con Diabetes tipo 2 y ésta representa la cuarta causa de muerte por las enfermedades no transmisibles.

De acuerdo a una entrevista realizada por esta casa editora, a la doctora Mirecly Guzmán expresó que la diabetes Mellitus, “es una enfermedad metabólica crónica, que se caracteriza por la elevación de los niveles de glucosa en sangre (lo cual se conoce como hiperglucemia) y esto puede causar con el tiempo daño al corazón, ojos, riñones, vasos sanguíneos, nervios (es decir a todos los órganos y sistemas)”.

(Lea también:

En este sentido Guzmán acotó, que la glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y esta proviene de los alimentos. La Diabetes se asocia con un déficit absoluto o relativo de la producción o acción de la insulina (hormona producida en el páncreas, que ayuda a que la glucosa pueda entrar a las células y así suministrarles energía).

Tipo de diabetes
 
Hay tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional.

La tipo 1 que donde el cuerpo no produce insulina y la tipo 2, donde alrededor del 90% de los casos, el cuerpo no produce o no utiliza la insulina de manera adecuada. Si bien la primera, puede aparecer a cualquier edad, suele manifestarse en la infancia o la adolescencia, mientras que la diabetes tipo 2, puede iniciar a cualquier edad, pero es más común en personas mayores de 40 años.
 
La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina durante el embarazo.

Síntomas de la Diabetes (cómo saber si se tiene esta enfermedad)

De igual forma, la doctora refirió que dentro de los síntomas de esta enfermedad se encuentran: sensación de estar más sediento y con más hambre de lo habitual, micción (orina) muy frecuente, pérdida de peso involuntaria, sensación de cansancio, debilidad e irritabilidad y otros cambios en el estado de ánimo, así como visión borrosa, retardo en la cicatrización de las heridas, infecciones frecuentes, como infecciones en las encías, la piel o la vagina (hongos).
Es de vital importancia que si una persona presenta estos síntomas, se realice estudios de glucemia en sangre para determinar su diagnóstico.

Personas propensas a padecer diabetes
 
Asimismo, dio a conocer que las personas con más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, son aquellas de más de 40 años de edad, con antecedentes familiares, presencia de sobrepeso u obesidad, la inactividad física, la presión arterial elevada, fumar, alimentación inadecuada, consumo excesivo de alimentos procesados, entre otros.

Prevención de la Diabetes Mellitus.

Por último la especialista recalcó que para prevenir esta enfermedad es necesario llevar una alimentación saludable, realizar actividad física, perder el exceso de peso, dejar de fumar, llevar un control de las cifras de presión arterial, así como de los niveles de lípidos en sangre, entre otros y asistir a chequeo médico regularmente (Medicina Interna), donde se evaluará cada caso particular, y en ocasiones puede ser necesario junto a estas medidas indicación de tratamiento farmacológico.(Marianny Castillo 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Marianny Castillo
FUENTE Editoría de Notitarde