¿Se pueden consumir medicamentos después de alcanzar su expiración?
Explicaron especialistas carabobeños
Valencia.- Según recomendación de la Organización Mundial de la salud (OMS), la fecha de caducidad y el plazo de validez de los medicamentos presentan un límite máximo de 5 años. En algunos casos, este límite puede ser inferior a 5 años y viene indicado en el cartonaje del medicamento, transcurrida esta fecha, los medicamentos no se deben ingerir.
¿De qué depende la fecha de caducidad de un medicamento?
Mediante una entrevista realizada por esta casa editorial a especialistas, quienes hablan de este tema, indican que se debe tener en cuenta que la caducidad de las medicinas depende de muchos factores, como la humedad, el calor o la luz que pueden acelerar la degradación del fármaco, y no depende solo de la caducidad del principio activo, sino también de la forma en la que se presente el preparado, el envasado y los excipientes que contenga.
La doctora Ana Adrián comentó que éstos no tienen efectos secundarios, sino que no cumplen su correcta función. Por otro lado, detalló que “hay que tener sumo cuidado al tomar antibióticos vencidos y con todo lo que sea intramuscular o intravenoso. Después de dos meses de su fecha de expiración, se deben descartar”.
En este sentido, la médico pediatra Nhorvic Montero destaca que todos los medicamentos, desde que salen de un laboratorio, deben poseer un permiso sanitario y fecha de vencimiento, eso como una medida de control sanitario y para ver la viabilidad o el tiempo de vida media de ciertos medicamentos.
De igual manera, acotó que, desde su experiencia, los medicamentos se pueden usar, pero que no pase de un tiempo prolongado (seis meses), debido a que los mismos tienen un lapso promedio de vida y al utilizarlos no pasa nada ya que conservan su estado".
Caso de los niños
Aunado a ello, la especialista recalcó que en el caso de los niños, es un poco más delicado, ya que pueden ocasionar algún proceso alérgico “o puede que no pase nada, todo depende del paciente, de la dosis o la cantidad suministrada, por lo que no recomiendo su uso en pequeños, ya que son más vulnerables” relató.
Para finalizar, resaltó que actualmente las farmacias se encuentran más equipadas de medicamentos y ya es un poco más accesible, por lo que ya no se justifica el empleo de fármacos vencidos, por lo que es mejor desecharlos.