Salud
La hipertensión arterial: enemiga silenciosa que cobra miles de vida
El estrés y mala alimentación aumenta el riesgo de padecerla
1 de octubre de 2022
Salud.- La hipertensión arterial es considerada la asesina silenciosa, debido a que esta patología en la mayoría de las personas no presentan síntomas, además, puede persistir durante años sin sintomatologías notorias.

En algunos casos, puede presentar una sensación general de malestar. Así como también, al elevarse la presión tener síntomas secos, cansancio, constantes dolores de cabeza, mareo, sudoración, hemorragia subconjuntival ynasales, infarto o un accidente cerebrovascular (ACV).

El doctor Rubén Palacios con más de 20 años de especialización en cardiología, indicó para esta casa editorial que entre las principales causas de padecer esta enfermedad es el estrés, uso excesivo de sal, inactividad física, consumido, tabacoalcohol, el sobrepeso o la obesidad .

Del mismo modo, dijo que existen factores de riesgo no modificables, como los antecedentes familiares (hereditario); aunque puede aparecer a cualquier edad su frecuencia es entre los 40 y 60 años. Asimismo, la concurrencia de otras enfermedades, como la diabetes, nefropatías u otras patologías.

¿CÓMO SE PUEDE DETECTAR?
Es importante visitar un médico especializado, para que realice una exploración física.

La presión arterial en general debe medirse con un tensiómetro en ambos brazos para determinar si hay alguna diferencia. De acuerdo a lo sugerido por el doctor

Palacios enfatizó que las personas deben realizar un seguimiento varias veces al día y por al menos una semana, para así lograr un diagnóstico certero.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?
La hipertensión es prevenible o puede ser pospuesta a través de un grupo de intervenciones preventivas, como disminuir el consumo de sal, una dieta rica en frutas y verduras, realizar actividad física y el mantenimiento de un peso corporal saludable.

Debido a que es una enfermedad incurable, se debe cuidar la salud, así lo afectan Palacios, “hay personas hipertensas que mejoran la alimentación, bajan los niveles de estrés y puede lograr una mejoría, hemos visto casos que los pacientes cambian su estilo de vida y se han recuperado definitivamente”, dijo.

ANTIHIPERTENSIVOS
Estos son medicamentos utilizados para disminuir el riesgo cardiovascular en los pacientes con hipertensión arterial controlando lo hasta niveles adecuados.

Entre los más comunes está el Losartán, Valsartán, Olmesartán, Captopril y Enalapril. De acuerdo a un recorrido por los periodistas de Notitarde se conoció que estos tienen un precio entre 8 y 15 dólares. Conforme a lo indicado por el doctor Palacios muchos pacientes no cumplen el tratamiento por los altos costos, sin embargo la recomendación que propone es que realicen el esfuerzo para costar los medicamentos, ya que de ellos depende su vida.

(Yilkary Briceño)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde