El fenómeno global desde su estreno en 1999, llegó a Venezuela con talento 100 % nacional
Revista del Domingo.- "Slipping through my fingers all the time... I try to capture every minute, the feeling in it..." Con más de 70 millones de espectadores en más de 60 países, “Mamma Mia!” se ha consagrado como un fenómeno global desde su estreno en 1999. Impulsado por las inolvidables canciones del icónico grupo sueco ABBA y una exitosa adaptación cinematográfica, este musical se ha convertido en un pilar de la cultura pop contemporánea.
Ahora, Claudia Salazar, CEO de CLAS Producciones, hizo posible la llegada del musical a Venezuela con talento 100 % nacional, lo que marcó un antes y un después dentro del escenario del teatro musical. Con más de diez años en la industria, comenzó su trayectoria trabajando para Palo de Agua en producciones como “El violinista” y “Jesucristo”.

En el año 2013, Salazar, comunicadora social egresada de la UCAB, y Mariana Marval, egresada del Trinity Laban de Londres en la carrera de Interpretación de Teatro Musical, fundaron CLAS Producciones y La Escuela, un centro de formación “enfocado en la sensibilización de la cultura como poder catalizador en la construcción de un país”.
Con CLAS han realizado montajes como Los Miserables, Matilda, La Novicia Rebelde, Godspell, Casi Normal y Piaf, voz y delirio. “Creo que Los Miserables me puso en el mapa como productora (…) Miserables fue como un antes y un después para CLAS”.
Estrenada el 10 de octubre con entradas agotadas en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas, pareciese que Mamma Mía clamaba por presentarse, pues Claudia comentó que, al pedir los derechos de otro musical, le fue negada la solicitud.
“Fui por Mary Poppins, pero me dijeron: ‘Pide Mamma Mia y te la apruebo hoy mismo’. Así que entré con una idea… y salí con otra”, recordó.
¿Cuáles han sido los desafíos que has enfrentado con Mamma Mía a nivel técnicomusical?
“Más que Mamma Mía, yo creo que es un desafío técnico siempre. Estos musicales normalmente se montan en escenarios en un mes, dos meses antes a nivel técnico. Entonces, cuando llega el elenco, ya llega un espacio que está completamente listo. Nosotros tenemos diez días para montar la escenografía, montar la iluminación, montar el sonido y que los actores ensayen. Siempre va a ser un reto hasta que CLAS tenga su propio teatro y sus propias condiciones”.
Una de las características más destacadas de la obra es que, incluso, las canciones fueron versionadas al castellano, lo que le agrega un valor único y de pertenencia a esta producción que contó con un elenco de 33 actores y musicalización en vivo.
Tres palabras con las que defines la obra de Mamma Mía
“Orgullo, gratitud y celebración”.
¿Cuáles son las metas de CLAS Producciones?
“Primero, seguir haciendo un musical al año y tener, en algún momento, un proyecto original que sea de la autoría de CLAS Producciones y, segundo, a largo plazo tener tanto una sede propia, un teatro, como un musical que sea franquiciable”.
Salazar y su equipo han reafirmado la presencia del arte como esa pieza fundamental que necesita la sociedad actual y han hecho de esta producción un canto al orgullo y acto de celebración a la idiosincrasia.