George R.R. Martin confirma que el final de sus libros será "muy diferente" al de la serie "Juego de Tronos"
Han transcurrido casi 15 años desde que el autor estadounidense publicara "Danza de Dragones"
Revista del Domingo.- Este 2026 se cumplirán 15 años desde que George R.R. Martin publicó la quinta novela de la saga- que origino la exitosa serie de HBO, Juego de Tronos- de libros Canción de Hielo y Fuego titulado "Danza de Dragones".
Durante este tiempo, los seguidores del universo de traiciones, batallas sangrientas y la lucha por el Trono de Hierro han esperado con ansias los dos últimos libros de la saga.
Aunque la serie televisiva, que se emitió entre 2011 y 2019, ya concluyó con la colaboración del autor, el verdadero final que Martin tenía concebido para su historia sigue siendo un misterio.
Saga "Canción de Hielo y Fuego"
La saga literaria comenzó en 1996 con "Juego de Tronos", seguida por "Choque de Reyes" (1999), "Tormenta de Espadas" (2000), "Festín de Cuervos" (2005) y "Danza de Dragones" (2011).
Sin embargo, el ritmo de la producción televisiva superó al de la escritura, lo que llevó a la serie a adelantarse y ofrecer un final que, en general, no fue bien recibido por los fanáticos ni por la crítica.
Esto ha generado en Martin una gran ‘deuda’ con su audiencia, que deposita sus esperanzas en el desenlace que él dará en los libros pendientes: "Los Vientos de Invierno" y "Un Sueño de Primavera", cuya publicación se ha demorado más de lo esperado.
Final de la saga
Respecto al final, Martin ha señalado en una entrevista con The Hollywood Reporter que será "muy diferente" al de la serie. “Algunos personajes que están vivos en mi libro estarán muertos en la serie, y viceversa”, ha declarado. E
El autor reflexiona sobre las muertes de los personajes, admitiendo: “Iba a matar a más gente”, pero también que habría perdonado a algunos que murieron en la pantalla. Sobre Tyrion Lannister, uno de los personajes más queridos, comentó: “Todo su arco argumental ha sido trágico desde el principio”, sin vislumbrar un final feliz para él. Respecto a Sansa Stark, señaló: “pero ha sido tan atractiva en la serie, que quizá la deje vivir...”.
Geroge R. R. Martin en la firma de "Danza de Dragones"
La terminación de "Los Vientos de Invierno" ha resultado ser un proceso complejo para Martin, el autor ha admitido: “Escribir se está volviendo más difícil. Estoy reescribiendo... Me cuesta. Quizás soy demasiado optimista sobre lo rápido que puedo escribir estas cosas”.
El manuscrito actual ronda las 1100 páginas, y la presión de los fanáticos, junto con su participación en otras series y expansiones del universo, contribuyen al retraso.
Cabe mencionar que, en un evento reciente, un fan le preguntó si permitiría que otro escritor terminara la saga, dado su edad (77 años), cuestión que Martin no recibió bien y respondió que se sentiría un “completo fracasado” si no la concluyera personalmente.
Aunque la espera continúa, los seguidores pueden explorar los spin-offs de HBO como "La Casa del Dragón" y "El Caballero de los Siete Reinos", además de releer las novelas ya publicadas.
La llegada de "Los Vientos de Invierno" parece ser solo cuestión de tiempo, prometiendo un final que podría satisfacer a quienes han seguido esta épica historia durante años.