A cuatro años de su partida, Chadwick Boseman recibió una estrella póstuma en el Paseo de la Fama
El nombre de Boseman quedó inscrito en la acera, muy cerca del Dolby Theatre, el mismo lugar donde en 2018 celebró el estreno mundial de "Pantera negra"
Revista de Domingo.- Este jueves 20 de noviembre, familiares, colegas y amigos se congregaron en Hollywood Boulevard para presenciar el homenaje póstumo a la huella artística y humana del actor, quien marcó a toda una generación con su interpretación de T’Challa en Black Panther y con sus representaciones de figuras históricas de Estados Unidos.
El nombre de Boseman quedó inscrito en la acera, muy cerca del Dolby Theatre, el mismo lugar donde en 2018 celebró el estreno mundial de Pantera negra. “Un lugar de prominencia para un rey”, comentó Lupita Nyong’o, su compañera en la película de Marvel.
Por su parte, la viuda del actor, Simone Ledward-Boseman, tomó la palabra para recibir la estrella en su nombre.
“En vida, Chad fue más que un actor o incluso un artista —fue un maestro espiritual, fortalecido por una familia y amigos cercanos que lo mantuvieron arraigado en la fe”, afirmó. “Chad, hoy reconocemos una vida de arte. Reconocemos tu habilidad y tu devoción, y cimentamos tu legado como héroe y como ícono. Viviste con honor y caminaste con verdad. Fuiste tan brillante como hermoso y amable. Te amamos, te extrañamos, te agradecemos”.
Ledward-Boseman también resaltó la generosidad del actor en sus relaciones personales, pues “su corazón era tan vasto que podía entregar a cada persona una parte específica de él y aun así tener mucho más para compartir con el mundo”.
Asimismo, Ryan Coogler, director de Black Panther, evocó la entrega del actor hacia su oficio.
“Era un maestro increíblemente humilde. Chad asistió a cada audición y a cada ‘callback’ durante el proceso de casting. Fue increíblemente generoso con su tiempo en el set, incluso mientras recibía tratamiento contra el cáncer”.
“Hay algo especial en estar tan cerca de alguien tan grande. Te das cuenta de cuánto no estás a la altura, pero también de lo que el cuerpo humano es capaz. Chad lo demostró cada día”, agregó conmovido.
Viola Davis, quien compartió escenas con Boseman en Ma Rainey’s Black Bottom, recordó la energía positiva e inspiradora que transmitía su colega.
“Lo celebro hoy y digo que espero que todos los ángeles en el cielo lo hayan acompañado hacia un hermoso descanso. Y le agradezco lo que dejó en mí: una brasa encendida que siempre me guía hacia un significado más alto de mi trabajo y mi propósito”.
Una trayectoria que fue más allá del cine
Boseman se consolidó como uno de los intérpretes más influyentes de su generación gracias a su talento y la profundidad con la que asumía cada papel.
Ganó notoriedad con 42 (2013), donde dio vida a Jackie Robinson, y más adelante encarnó a James Brown en Get On Up y a Thurgood Marshall en Marshall. Sin embargo, su rol más icónico fue el del Rey T’Challa en Black Panther (2018), la primera cinta de Marvel protagonizada por un superhéroe negro y un fenómeno cultural sin precedentes.
Chadwick Boseman falleció el 28 de agosto de 2020 tras una batalla privada de cuatro años contra el cáncer de colon. Su muerte sorprendió incluso a colegas cercanos, quienes desconocían su diagnóstico.
Aun así, en el tiempo que tuvo, Boseman trabajó con un propósito firme: dar dignidad a las historias afroamericanas y situarlas en el centro del cine contemporáneo.
El reconocimiento en el Paseo de la Fama se suma a los múltiples homenajes que han surgido desde su partida: la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Howard fue rebautizada en su honor y un centro de artes escénicas en su ciudad natal, Anderson, Carolina del Sur, también lleva su nombre.