Código de vestimenta "Cóctel": ¿Qué es, cuándo surgió y cuál es la clave para llevarlo hoy?
En términos sencillos, se trata de un estilo de vestir semiformal que se suele usar al anochecer y al final de la tarde
Revista del Domingo.- Más de una vez te habrá pasado que te invitan a un evento y la tarjeta incluye el código de vestimenta “Coctel”.
Es algo que ocurre con frecuencia: ya sea en una boda, una fiesta de compromiso o una reunión entre amigos, el anfitrión sugiere este tipo de vestimenta específica. No es completamente formal, pero tampoco casual, lo que puede llevar fácilmente a un exceso o a una falta de atención en el atuendo.
¿Qué es el atuendo de cóctel?
En términos sencillos, se trata de un estilo de vestir semiformal que se suele usar al anochecer y al final de la tarde. «El atuendo de cóctel se popularizó por primera vez en la década de 1920, cuando las mujeres estadounidenses se incorporaron a la esfera social pública y buscaron una mayor individualidad, despojándose de los estereotipos de género más restrictivos de la época eduardiana», explica Michelle Gabriel, directora del programa de posgrado del Glasgow Caledonian New York College (GCNYC), a Vogue .
¿Cuándo surgió?
Durante la época eduardiana, la vestimenta femenina era elaborada, incluyendo corsés, faldas largas y capas. En la década siguiente, el estilo de vestir de las flappers dio un paso hacia una mayor libertad, con dobladillos más cortos y siluetas más sueltas, pero con el mismo nivel de detalle y ornamentación.
No fue hasta décadas después que el nombre se popularizó gracias a nada menos que Christian Dior. En aquel entonces, la hora del cóctel se estaba convirtiendo en la norma en los hogares, ya que las mujeres comenzaban a organizar fiestas entre las 6 p. m. y las 8 p. m.
Según el sitio web del Museo Metropolitano de Arte , «Christian Dior fue el primero en denominar «vestido de cóctel» al vestido de noche a finales de la década de 1940, lo que permitió que revistas, grandes almacenes y diseñadores rivales parisinos y estadounidenses promocionaran la moda con terminología específica para cócteles».
¿Cómo es el atuendo para un cóctel hoy en día?
El código de vestimenta para un cóctel puede adaptarse dependiendo de la ocasión, la temporada y los anfitriones. Sin embargo, existen reglas generales que conviene seguir. Por ejemplo, si optas por pantalones, evita los jeans y elige combinarlos con una blusa sofisticada, como de seda o con una silueta elegante.
En el caso de los vestidos, el largo varía según el estilo. Los vestidos midi o largos con siluetas refinadas son una elección adecuada, aunque no se recomiendan los vestidos de gala. Los vestidos más cortos también son viables, siempre que su longitud sea apropiada para la ocasión.
Los estampados florales son perfectos para bodas en primavera o verano, pero deben estar alineados con el código de vestimenta indicado por los anfitriones. Por ejemplo, algunos eventos pueden requerir que los invitados vistan de negro. Además, el lugar del cóctel también influye: si es al aire libre o con un toque creativo, los estampados florales pueden ser la mejor elección. ¡Es cuestión de encontrar el equilibrio perfecto!