Valery Dermesropian: Cimientos, orgullo y arte
La joven diseñadora transforma cada prenda en un poema visual que invita a celebrar el ingenio y arte nacional
Revista del Domingo.- "Hay que saber que no existe país sobre la tierra donde el amor no haya convertido a los amantes en poetas", afirmó Voltaire, y esta verdad se refleja de manera vibrante en la colección de trajes de baño, inspirados en Venezuela, de Valery Dermesropian, una joven guara que inició con el pie derecho su camino en la moda.
Cada pieza no solo evoca la belleza natural del país desde sus playas paradisíacas hasta su rica cultura, sino que también captura la esencia de las historias que florecen en sus monumentos.
A través de esta colección llamada “Origen”, Valery rinde homenaje a la pasión y la creatividad que inspira en los venezolanos el arraigo a su terruño, transformando cada prenda en un poema visual que invita a celebrar el ingenio y arte nacional, y ese nexo se convierte tanto en refugio como en una fuente de inspiración.
Este corto pero creativo transitar inició formalmente en el año 2020, cuando Valery inauguró su primer estudio creativo, Be The Create, donde comenzó a confeccionar distintos tipos de prendas casuales como suéteres, hoodies o pants pero con un toque distintivo que los hizo popularizarse rápidamente y que la ha hecho trabajar con marcas reconocidas en el país.
“Desde pequeña había estado involucrada en el tema de la moda, siempre estuve dentro de la industria debido al trabajo de mi mamá pero, al iniciar con el estudio, sentí que comenzó a florecer aún más mi pasión por la moda y por crear”, detalla Valery.
Sentir venezolano
La joven venezolana, quien actualmente estudia Marketing y gestión de la moda con fibras y descubrimientos creativos en la Facultad de Arte y Diseño de Savannah, Georgia, EE.UU., detalló que el print, “que nació por un sueño y que va de la mano completamente con sus raíces”, fue perfecto para dar inicio a su nuevo camino.
Dentro del diseño, destacan más de 10 lugares emblemáticos de Venezuela, entre los que destacan el Obelisco de Barquisimeto, el Monumento Manto de María Divina Pastora, Los Roques y el puente “General Rafael Urdaneta” sobre el Lago de Maracaibo.
Dentro del diseño se reflejan distintos sitios icónicos del país, ¿qué te llevó a seleccionar estos en especial?
Seleccioné aquellos que han marcado pauta importante en mi vida, obviamente, en mi ciudad hay tres elementos, la Catedral y el Obelisco de Barquisimeto y, por supuesto, el Monumento a la Divina Pastora. Luego, continué añadiendo lugares que viven en mi corazón, como Los Roques, que fue mi primer viaje después de estar dos años fuera de mi país; en Maracaibo fue mi primer bazar fuera de mi ciudad y también pensé en destinos que aún no conozco, como el Santo Ángel o los Médanos de Coro, pero que admiro profundamente.
¿Cómo definirías tu marca en tres palabras?
Auténtica, inspiradora y podría decir storytelling, porque lo que más me gusta de mi marca es que cuenta la historia de los venezolanos, y ¡qué bonito ver que las personas se sientan conectadas! Porque esto no es algo solo mío, sino que es de todos los que vivimos en Venezuela y sabemos lo importantes que son todos estos lugares.
La colección cuenta con una amplia variedad de prendas ideales para unos días de playa, que van desde bañadores diseñados con más de 14 estilos, vestidos y pantalones de malla, hasta faldas largas de seda, bucket hat y shorts para caballeros.
En definitiva, la colección de bañadores de Valery Dermesropian no es solo una propuesta de moda, sino un puente que conecta a los venezolanos con sus raíces, sin importar la distancia geográfica que los separe de su tierra natal.
Origen es un testimonio del poder de la creatividad para conectar, inspirar y fortalecer la identidad, demostrando que la moda puede ser un vehículo para celebrar la cultura y promover la conexión con las raíces.