Revista del Domingo
¿Cómo saber si tu piel necesita hidratación? Signos para identificarlo, según los expertos
Identificar una piel deshidratada es muy importante para mantenerla sana y con un aspecto saludable.
22 de abril de 2024
Revista del Domingo. - Cuando se trata de cuidar la piel hay tres aspectos sobre los que inciden una y otra vez los expertos en belleza y dermatología: protegerla del sol, limpiarla correctamente y mantenerla bien hidratada, sin embargo, no siempre está claro si el nivel de hidratación que presenta la piel es el adecuado o no.

También puedes leer: Cinco alimentos que debes comer a partir de los 40 años

¿Cómo saber si tu piel necesita hidratación?
Carolina Uriarte, farmacéutica de Uriage, explica a S Moda que “la piel deshidratada es una condición temporal en la que la piel carece de agua, lo que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su tipo de piel, especialmente si están expuestas a condiciones ambientales adversas como el viento, el frío o el sol, o si tienen hábitos de cuidado de la piel inadecuados”.

Identificar una piel deshidratada es muy importante para mantenerla sana y con un aspecto saludable. Puede darse, por ejemplo, por un exceso de exposición al sol u otros factores como la contaminación, el estrés, etc.

¿Qué signos pueden ayudar a identificar una mala hidratación?
Uriarte recuerda que “la piel deshidratada puede sentirse áspera y manifestarse con una sensación de falta de elasticidad y la presencia de líneas finas y arrugas transitorias, especialmente en la zona de contorno de los ojos y la boca. Además, la piel deshidratada puede lucir opaca y sin brillo”.

A veces, también ocurre que el estado de la piel puede resultar engañoso. Desde The Secret Lab, Marta Barrero y Elena Ramos —farmacéuticas y expertas en dermocosmética— explican que a su centro “llegan bastantes personas que aseguran tener la piel seca, porque se les descama, sienten tirantez, picor, etc. Sin embargo, al hacerles el estudio de piel, observamos la presencia de grasa e, incluso, comedones. El problema no es la sequedad, sino la deshidratación, por lo que necesitan un aporte de agua a su dermis, no de grasa”, indican.

Y recuerdan otros síntomas ante los que está alerta: “Si sentimos la piel apagada, con pequeñas arruguitas, entonces estaremos ante una piel deshidratada; y también es posible que esté más sensible y tirante”.

¿Cómo mejorar la hidratación de la piel?
La Dra. Górriz del IMR (Instituto Médico Ricart) señala que existen varias formas de tratar la deshidratación de la piel: “Aparte de beber suficiente agua, también puedes utilizar cremas hidratantes que contengan ingredientes como ácido hialurónico, glicerina o ceramidas, que ayudan a retener la humedad en la piel”.

En cuanto a tratamientos más avanzados, la doctora indica que “los inyectables de ácido hialurónico son una buena opción. El ácido hialurónico es una sustancia natural que se encuentra en la piel y tiene la capacidad de retener grandes cantidades de agua, lo que ayuda a hidratar y rellenar la piel desde el interior”. También puede ayudar la mesoterapia, ya que contribuye a “mejorar la hidratación de la piel al estimular la producción de colágeno y mejorar la absorción de nutrientes”. Y otros tratamientos innovadores como Hydrafacial: “Es un tratamiento facial avanzado que combina limpieza, exfoliación, extracción e hidratación de la piel en una sola sesión”, explica la Dra. Górriz.

Tratamientos cosméticos para hidratar la piel
Respecto a los cuidados que podemos llevar a cabo a diario en casa, desde The Secret Lab recuerdan que “la clave está en utilizar productos hidratantes con ácido hialurónico, el activo imprescindible para mantener hidratada la piel que, además, asegura su equilibrio estructural”. Además, “otros activos como el retinol también nos ayudarán a mantener en perfecto estado la función barrera de la piel”, indican Barrero y Ramos. (El País)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Stefanny Peña
FUENTE Editoría de Notitarde