Revista del Domingo
Madonna inicio su gira vestida de inspiración de su pasado
Este fin de semana comenzó en México “The Celebration World”
22 de abril de 2024
Revista del Domingo.- Este fin de semana comenzó en México “The Celebration World” que es el nombre de la gira de conciertos de la cantante y bailarina estadounidense Madonna. Los presentes no solo fueron deleitados con los temas interpretados por la artista, sino que muchos quedaron atónitos con su vestuario.

Cada cambio de ropa que usó en él reciento Palacio de los Deportes fue inspirado en épocas pasadas, de acuerdo afirmó su diseñador creativo y de vestuario, Eyob Yohannes en Vogue México.

“La moda siempre ha formado parte de su narrativa”, explica Yohannes, “así que nos inspiramos en su pasado estilístico y mantuvimos esos temas en el vestuario”.

Además, la directora creativa y de diseño Rita Melssen detalló que querían plasmar todo lo que ha hecho Madonna a lo largo de los años y desde allí crear algo especial y nuevo para ellEl primer acto abre con sencillos como Burning Up y Everybody, en los que Madonna luce un frac punk de Findikoglu, inspirado en un blazer de archivo que la cantante llevó en una actuación en Japón. “Era un abrigo de hombre vintage que ella se puso para una actuación en Japón en los años 80”, explica Yohannes. “Y para el nuevo concierto, lo modificamos y le añadimos brillos y estoperoles de los años 80. Era una oda a la moda de esa década”, agrega.

En el segundo acto, Madonna se adentra en los 90 con Erotica y Vogue. El dúo de vestuario quería explorar los temas de expresión sexual y liberación de esas canciones. “Tuvimos la idea de hacerlo alrededor del boxeo”, dice Yohannes, “los bailarines van vestidos con ropa de boxeo, y Madonna lleva una bata, pero luego hay un hermoso momento de sensualidad cuando se descubre y queda en un vestido lencero”.



Para cantar el tema Vogue, específicamente, Madonna y el equipo de vestuario recurrieron al diseñador Jean Paul Gaultier para crear una nueva versión moderna de su icónico sujetador cónico, que se hizo famoso durante la gira Blonde Ambition de 1990.

En esta ocasión, Gaultier creó un minivestido cónico negro, con incrustaciones de cristales en el mismo tono. “No sería un desfile de moda sin Gaultier”, dice Melssen. “Él simplemente conoce el cuerpo de ella y cómo quiere sentirse. [Madonna no podría imaginarse hacer esto sin contar con él”. El invitado especial de la noche, Bob the Drag Queen, recreó el look de Madonna en los VMAs de 1990 con un vestido inspirado en María Antonieta para esta presentación de Vogue).

El tercer acto se centra en la década de 2010, y Madonna interpreta Die Another Day y Don't Tell Me, siendo la moda de esta última canción, inspirada en el Viejo Oeste, la que acapara todo el protagonismo. “Queríamos llevarla a un mundo futurista y cool”, dice Yohannes, que añade a su look final (un corsé de cuero y una camisa hecha a medida) un sombrero vaquero de Ruslan Baginskiy y un par de botas vaqueras de Miu Miu personalizadas.

“En el cuarto acto, mientras tanto, Madonna se inclina por el futurismo y luce un catsuit especial de Versace con simulación de papel metalizado, lista para introducirse en el Metaverso. Versace creó una prenda que Madonna nunca había llevado: un catsuit hecho con un patrón de cristal roto”, explica Yohannes. Y Melssen añade: “Cuando la luz cae sobre este catsuit, parece que llevara una armadura”.






Para confeccionar este vestuario, Melssen y Yohannes tuvieron que tener en cuenta la funcionalidad y el movimiento, además de la estética: “Se cambia mucho durante el espectáculo, así que teníamos que asegurarnos de que la ropa fuera fácil de quitarse”, dice Yohannes, “Hay cremalleras en la espalda en casi todos los trajes, así que se puede poner y quitar con bastante rapidez”.

Los rápidos cambios de vestuario fueron posibles gracias a la estrategia de capas y estilos: “También hay muchas prendas de ropa interior”, revela Yohannes, “se pone los trajes uno debajo del otro, para estar lista para el siguiente número”.

Uno de los mejores momentos de la gira llega hacia el final, cuando Madonna interpreta una versión especial de Like a Virgin. Todos los bailarines llevan varios looks de su archivo, ya sea de alfombra roja o de portadas de álbumes. “Muchos de estos looks, (Madonna) aún los tenía en sus archivos, así que fuimos a verlos e hicimos coincidir las telas, los colores y los bordados”, dice Yohannes.

Incluso el hijo de la superestrella, David, hace un cameo, llevando un abrigo de piel blanca, el sombrero vaquero y las joyas de Versace que Madonna lució en el video musical del año 2000, Music.





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VÍA Mónica G. Parra O.
FUENTE Con información de Vogue México