Adicción al trabajo: ¿una afección en ascenso?
La saturación de actividades genera cargas altas de cortisol la hormona del estrés
Revista del Domingo. - El trabajo contribuye a la gran parte de nuestras vidas, es la actividad más importante que desarrollamos a diario, este nos otorga el sentido de la identidad, influye en la autoestima y le da legitimación ante la familia y sociedad. No obstante, hay una fracción de personas que lo llevan a cabo de forma muy intensa y compulsiva, lo cual tiene consecuencias negativas.
¿Qué es la adicción al trabajo?
La adicción al trabajo es un comportamiento obsesivo compulsivo donde la persona tiene la necesidad de siempre estar ocupado laboralmente.
La psicóloga y co-creadora de “Apunte Mental”, Valeria D´Lima expresó que, la adicción al trabajo puede tener una incidencia a nivel emocional, ya que la saturación de actividades genera cargas altas de cortisol que es la hormona que ayuda al cuerpo a responder ante estrés.
Asimismo, comentó que una persona bajo trabajo continuo puede desarrollar episodios de ansiedad sumados con el estrés y esto puede incidir en la salud física “todo es un equilibrio, sin salud mental no puede haber una salud física”.
¿Cómo identificar esta adicción?
La conexión es entre la mente y cuerpo, cuando se traslada el trabajo a la rutina cotidiana trae incidencias, entre ellas:
- Ansiedad
- No descansar
- Aislarse de las relaciones sociales con los ciclos primarios (que son nuestras familias) y los vínculos secundarios (estos son amigos).
- Perfeccionismo al extremo
- Irritabilidad
- Problemas con su vínculo social (parejas, amigos, familia)
Este tipo de adicción pueden tener múltiplos motivos tal cual sea el caso, pero las más comunes son las necesidades económicas, preocupaciones constate, la soledad basada en su cotidianidad, un impulso interno irresistible por trabajar muy duro, aun así todo dependerá de la historia personal.
¿Qué hacer ante esta situación?
Lo más importante es identificar lo inmerso que se encuentra del trabajo, para que el siguiente paso sea buscar el acompañamiento psicológico, ya que este puede brindar las herramientas necesarias para mejorar, dependiendo siempre de cada historial.
Aunque no lo creamos, tomarse un café con amigos, salir a un parque o conocer lugares nuevos son los momentos de descarga, ya sea por el trabajo o por lo que hacemos diariamente. (Escrito por: Inés Labrador)