Revista del Domingo
Lo que debes saber antes de empezar a hacer pilates
Asistir regularmente a una clase de Pilates puede traer muchos beneficios a nivel físico y mental
4 de abril de 2024
Revista del Domingo. - El pilates se trata de un método de actividad física para cualquier nivel y edad, que nos va a ser útil, tanto como forma de rehabilitación, como para esculpir los músculos y volverlos más estilizados, según señala el experto Roberto Merchán de Gregorio, manager de ProfePilates (@profepilates)

También puedes leer: Conoce los beneficios de meditar con tus hijos

“Creado por Joseph Pilates a comienzos del siglo 20, el sistema estaba dedicado en un principio, a crear un método terapéutico integral, que estimulara el desarrollo de los músculos internos, para lograr una mayor estabilidad y soporte a la columna, evitando con esto el desarrollo de lesiones. Como su sistema resultó ser eficaz, el Pilates comenzó a extenderse en el mundo de la danza, ya que los bailarines recurrían a clases de Pilates para mejorar o tratar sus lesiones. A partir de allí, comenzó a extenderse en todo el mundo”, explica el experto.

Beneficios de practicar Pilates

  • Fortalece los músculos del abdomen, pero más concretamente nuestra musculatura profunda.
  • Previene o mejora las lesiones.
  • Estimula la tonificación muscular.
  • Mejora el control postural y mejora la postura.
  • Mejora la elasticidad.
  • Mejora la coordinación y aumenta en gran medida la concentración.
  • Combate el estrés.
  • Incrementa la vitalidad, generando una sensación de bienestar.´
“Asistir regularmente a una clase de Pilates puede traer muchos beneficios a nivel físico y mental”, señala, y añade que conviene tener claros algunos puntos clave para disfrutar de este método y sacarle el máximo partido”, cuenta el experto, que los resume a continuación.

1. Pilates no es relajación
Es un sistema que se puede regular según niveles, patologías, nivel de exigencia, pero no es una relajación, puede ser un entrenamiento intenso y retante. Es muy típico escuchar en las clases gente que se inicia y comenta que ellos pensaban que era algo relajado.

2. Aprendes a conocer y controlar tu propio cuerpo
Las primeras sesiones te parecerá que tienen cierta complicación, porque necesitas estar muy concentrado, para conseguir una conexión entre cuerpo y mente.

3. Uno de los principales principios es la respiración
Debemos realizar una respiración intercostal, diafragmática y consciente, a la hora de realizar cada uno de los ejercicios. “Yo siempre lo comento a mis alumnos, debéis ser ‘dueños de vuestra respiración y no ella de vosotros’, aquella persona que aprenda a respirar de forma consciente y correcta, según lo que está haciendo, podrá controlar su cuerpo y mente en cualquier situación”, detalla.

4. En pocas sesiones mejorarás tu postura
Es uno de los principales beneficios de esta disciplina. Además, hay que tener en cuenta que la alineación corporal antes de comenzar cualquier movimiento, es muy importante al trabajar con Pilates. Deberás asegurarte de que tu cintura escapular y tu cintura pélvica se encuentran bien colocadas antes de empezar cualquier ejercicio o postura. Lo bueno del método es que se puede adaptar a todas las necesidades de cada persona.

5. Puedes realizarlo en un estudio o en casa
El Pilates se realiza en una colchoneta o en máquinas especiales, como el Reformer. Dependiendo de tus preferencias, necesidades y economía deberás elegir entre practicar Pilates en un estudio especializado o en la comodidad de tu hogar.

6. Conviene practicarlo un mínimo de dos días en semana
¿Cuántos días debo practicar Pilates a la semana? Sin duda, una de las dudas que te puede surgir es acerca de cuántos días debemos practicar Pilates a la semana. “Nosotros siempre recomendamos practicar Pilates al menos 2-3 días a la semana, porque con esta frecuencia el cuerpo tiene suficiente tiempo para descansar y recuperarse entre sesiones y estar preparada para sacar el máximo beneficio al siguiente entrenamiento, pero todo esto, dependerá de tus objetivos y necesidades”, cuenta.

Eso sí, a medida que te sientas más cómodo con las clases y familiarizado con los ejercicios, tu cuerpo te pedirá aumentar la frecuencia de entrenamiento. “Recuerda que la calidad de la práctica es más importante que la cantidad”, comenta. (Hola!)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Stefanny Peña
FUENTE Editoría de Notitarde