Revista del Domingo
Cáncer de cuello uterino ocupa segundo lugar de mortalidad en el mundo
8 de cada 10 mujeres han estado expuestas al virus del papiloma humano y en los hombres cada 9 de 10
26 de marzo de 2024
Revista del Domingo.-  El cáncer de cuello uterino comprende una incidencia en Venezuela aproximada de 24 a 30 casos por cada cien mil habitantes, actualmente el cáncer representa el 2do lugar de mortalidad en todo el mundo. Es por ello que este martes 26 de marzo se celebra el día mundial contra la prevención de cáncer de cuello de útero.

Para Ronald Castillo cirujano oncológico especialista en ginecología, “el cáncer de cuello de útero es uno de los pocos tipos de cáncer que se puede definir el origen del mismo”, ya que existe una relación muy estrecha entre el tumor y el virus del papiloma humano.
 
Las personas sexualmente activas pueden infectarse con el virus, la mayoría son transitorias y autolimitadas. Sin embargo, las infecciones asociadas con VPH de alto riesgo pueden persistir en lesiones típicas con una alta carga viral durante años.
 
“Prácticamente no hay un cáncer de cuello uterino sin una infección del virus de papiloma humana previa”, comento Castillo.
  


¿Cómo podemos prevenir?

La población adulta joven y adolescente son los más vulnerables, es por ellos que se debe informar y fomentar la educación sexual de los métodos anticonceptivos de barrera para evitar la exposición con VPH, sin embargo, la vacuna contra el virus tiene una efectividad del 95% y lo ideal es colocarla previo a la actividad sexual.
 
Las mujeres sexualmente activas deben acudir a sus controles ginecológicos para descartar cualquier anomalía, y así definir cual paciente puede tener un mayor riesgo a tener un cáncer en el futuro.
 
Ronald Castillo, expresó que es importante definir y tratar las lesiones de alto riesgo antes de que se produzca el cáncer, ya que existe un tiempo de 10 años desde que se produjo la infección hasta que se origina el cáncer.
 
Un porcentaje alto de mujeres no manifiestan ninguna sintomatología.
 
El tratamiento siempre va a depender de que tan avanzado este la enfermedad, existe la histerectomía en las primeras etapas, extirpación del cuello uterino hasta quimioterapia y radioterapia cuando es más avanzado.
 
OMS 90-70-90

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo vacunar a todas las mujeres antes de los 15 años para poder radicar el cáncer de cuello uterino, es por ellos que en el 2020 crearon una estrategia llamada 90-70-90 esta desea eliminar el cáncer para el 2030 o que su incidencia sea menor a 4 casos por cada cien mil habitantes.
 
La estrategia consiste en vacunar al 90% de las niñas de 15 años, asimismo, que el 70% de las mujeres acudan a pesquisa ginecológica entre los 35 años de edad y que el 90% de las mujeres diagnosticadas sean tratadas.
 
Cada 8 de 10 mujeres han estado expuestas al virus y en los hombres cada 9 de 10.
 
Es por ello que esta fecha también busca destacar la importancia del diagnóstico oportuno, ya que esto permitirá tener mayores posibilidades de recuperación y mejor calidad de vida.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Inés Labrador
FUENTE Editoría de Notitarde