Revista del Domingo
Canciones de Taylor Swift, Bad Bunny y más artistas no se podrán reproducir en TikTok
Conoce la lista de cantantes que Universal Music decidió retirar de la plataforma debido a desacuerdos por temas económicos
31 de enero de 2024
Revista del domingo.- Universal Music Group (UMG), una de las mayores discográficas del mundo, retirará sus canciones de la red social TikTok por desacuerdos en un nuevo contrato que estaba negociando con la empresa china.

En un comunicado, el gigante de la industria musical anunció que está listo para retirar el acceso de la plataforma a las canciones de sus artistas -entre ellos súper estrellas como Taylor Swfit, Bad Bunny o Rosalía en su primer álbum- a partir de mañana a la medianoche, que es cuando vence el contrato actual con TikTok.

Lea también: (SZA, la artista más nominada de los Grammy 2024 se presentará en los premios)

Universal acusó a la empresa tecnológica, con sede en Shangái, de estar utilizando tácticas de acoso e intimidación para forzarla a aceptar un contrato "menos justo y con menor valor" que el actual, que vence el 31 de enero.

En la misiva, UMG explicó que TikTok propuso en las negociaciones del nuevo contrato pagar a los artistas mucho menos por las reproducciones y por el uso de sus canciones de lo que ofrecen otras plataformas de redes sociales.

A su vez, detalló la discográfica, la red social se ha negado a tomar suficientes medidas para proteger a los artistas ante la "avalancha" de contenido generado por Inteligencia Artificial y de las infracciones a los derechos de autor.

"TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música", destacó la carta.

Los creadores de contenido en la plataforma, que ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, usan con frecuentemente canciones de los populares artistas de Universal en sus videos.

La red social es también usada por artistas emergente o ya posicionados para promocionar su música, que se puede hacer viral a medida que los usuarios la utilizan en sus vídeos.

Lista de los artistas cuyas canciones no se podrán reproducir en TikTok
Entre los cantantes que pertenecen al gigante de la industria musical figuran algunos de los artistas más famosos del mundo: Taylor Swift, Bad Bunny, The Weeknd, Alicia Keys, Billie Eilish, Ariana Grande, Harry Styles, Justin Bieber, Adele, Coldplay, Madonna, The Beatles, Los Rolling Stones, Rihanna, Eminem o BTS.

También algunos de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente, como Rosalía (solo su primer álbum), Aitana, Alejandro Sanz, David Bisbal o Raphael. Además, forman parte de la discográfica cantantes como Bad Gyal, Lola Índigo, Manuel Carrasco o Pablo López. A partir de este 1 de febrero, por tanto, los usuarios de TikTok ya no podrán usar canciones de ninguno de ellos; según reseño El Español. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Fiorella Alizo
FUENTE Editoría de Notitarde