Revista del Domingo
Pikilia, la propuesta gastronómica que trae lo mejor de Grecia a Valencia
Un sueño de la chef Sofía de Galanos que se convirtió en realidad, su local de comida griega brinda sabores únicos que expandirá el paladar de quien lo pruebe a nuevos horizontes culinarios
21 de noviembre de 2023
Revista del domingo.- Entre las opciones que existen para un valenciano a la hora de elegir que comer cuando se le antoja algo bueno y distinto, en muchas ocasiones se ve limitado por las mismas de siempre: comida italiana, americana, mexicana o asiática, sea japonesa o china.

No obstante, para nadie es un secreto que el rubro gastronómico en la ciudad de Valencia crece de forma exponencial. Se puede apreciar cada vez que inauguran locales y restaurantes con más regularidad de la que se podría imaginar. Pero, ¿había llegado alguna vez lo increíble de la cocina mediterránea a Carabobo?

Lea también: (La ciencia recomienda este cereal como el mejor para perder peso de forma saludable)

Pikilia es un local especializado en la mejor comida griega de la ciudad. Su explosión y variedad de sabores mediterráneos sorprende a todo el que lo prueba, pues en Valencia no existía lugar que ofreciera cocina de esta cultura.

Con productos de calidad, muchos importados del país europeo, se elaboran platos típicos de la región, como las pitas griegas rellenas de souvlaki (pincho) de cordero, cerdo, carne o pollo, con tzatziki (salsa griega de base de yogurt), acompañado de otros complementos.

En su menú también ofrecen ensaladas griegas, deliciosos dulces como baklava o kourabiedes (polvorosas de almendras), y algunos días, platos especiales como su delicioso mousaka (pasticho de berenjena).

Una propuesta gastronómica que desborda amor y pasión

Este pequeño rincón de Grecia esconde detrás de los fogones, una conmovedora historia de amor y pasión por la cocina, donde Sofía de Galanos es la protagonista. Una mujer de 73 años originaria del país europeo, de un pueblo llamado Iklenaque heredó sus dotes culinarios de sus familiares.

La creadora de Pikilia, llegó a Venezuela en el año 70. Sus raíces y costumbres griegas la acompañan en todo momento; y la cocina es una manera de enaltecerlas y compartirlas con los demás.

Sofía comentó que su historia en relación a la cocina, lleva más de 50 años. La chef explicó que en Grecia es cultura que las madres y abuelas le enseñen a cocinar a sus hijas para que así estas puedan casarse; por lo que desde joven, ya se había adentrado en este mundo de sabores mediterráneos.

La experta en cocina, siempre acostumbraba a cocinar en grandes cantidades para reuniones familiares o con amigos. De Galanos expresó que es “de toda la vida” su pasión por cocinar, sobre todo le encanta y genera alegría que otros prueben y queden enamorados y felices después de comer sus platos.

“Eso empieza desde mi niñez, viendo a mi mama, a mis abuelas, a mis hermanas y mis tías, esa es la cultura griega, cocinar para los suyos con amor y cariño; porque darles esa alegría es amor, eso es amor hacia la cocina. Con eso crecí yo”, manifestó la chef.



La idea de Pikilia comenzó a desarrollarse en la época de pandemia, cuando una amiga de España la llamó para comentarle que le provocaban de sus polvorosas griegas, y le propuso la brillante idea de venderlas. Y así empezó poco a poco a crecer el proyecto.

Los dulces se vendían en bodegones, y aparte le escribían a la chef si podían contratarla para que realizara sus platos griegos para almuerzos, cenas o reuniones, a lo que Sofía respondió afirmativamente y se aventuró en el negocio de vender sus creaciones.

No fue hasta tres meses atrás, que De Galanos decidió no solo compartir su talento culinario con sus familiares o amigos; sino con toda la ciudad de Valencia. Y fue así como, con ayuda de sus hijos y familia, inauguraron su pedacito de Grecia en el estado Carabobo.

Las tres piezas clave de Pikilia

¿Cómo describiría la gastronomía de su local?, a esta pregunta la chef Sofía respondió con tres ingredientes que nunca faltan en sus platos: aceite de oliva, yogurt griego y mucho amor.

La especialista en comida griega señaló lo saludable que es comer este tipo de comida. “La comida es muy natural, no tiene tantos condimentos. Por algo dicen que esta es la más sana de todas. Por lo menos en Europa, y más que todo en Grecia, hay muchos longevos”, agregó la chef.

Por otra parte, De Galanos recalcó que uno de los pilares de Pikilia es la buena calidad de sus productos y el cuidado de los pequeños detalles a la hora de elaborar cada plato.

El aceite de oliva y muchos de los condimentos como el romero, tomillo y orégano son exportados directamente del país europeo a Venezuela. Las pitas griegas son hechas por ellos mismos, por lo que siempre están frescas; al igual que todos los dulces y platos salados. Es por ello que Pikilia es un lugar que reúne las mejores cualidades: calidad, sabor y precio.

Su "best-seller"

Lo más destacado de la comida griega es un buen cordero. Sin embargo, cuando se quiere comer esta proteína, no muchos restaurantes la preparan; y si lo hacen, su precio es muy elevado.

“Aunque el pita que más se pide es la rellena de cerdo, el cordero es nuestra estrella. Aquí no existe mucha cultura de comer cordero. Si el cordero no se sabe cocinar, no se puede comer. Pero te aseguro que una vez que pruebes nuestro cordero querrás venir a comerlo seguido. Ya tenemos clientes que vienen casi todos los días para comerlo”, expresó Sofía.

Las pitas pueden ser de cuatro sabores: cerdo, cordero, pollo o carne, las cuales también se rellenan con papas condimentadas al estilo griego, la salsa de yogurt con pepino, y ensalada griega. Si el cliente lo desea, se puede colocar los mismos ingredientes por separado en un plato. Además, es importante resaltar que el local incluyó un menú vegetariano para las personas que no consumen carne.



“La cocina nos une como familia”

Desde el momento en que llegas a Pikilia, te reciben con mucha alegría y te hacen sentir parte de esta gran familia.

Visitar el local es una oportunidad para conocer una nueva cultura gastronómica y trasladarse a Grecia no solo por sus sabores, sino también por las personas que te atienden, y la forma en que está ambientado y decorado el pequeño local.

Pikilia se encuentra ubicado en Guaparo Food Distric, en Valencia. Su horario es de 1:00 a 10:30pm de martes a domingo. Igualmente, el local cuenta con servicio delivery, el cual se puede contactar a través del número telefónico 0424-4271413
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Fiorella Alizo
FUENTE Editoría de Notitarde