.- El colágeno es una proteína con muchos propósitos dentro de nuestro organismo, y uno de los más interesantes, es que es esencial para prevenir líneas de expresión y arrugas. Si bien se produce de forma natural en nuestro cuerpo y nos ayuda a mantener una piel tersa y joven, lamentablemente después de los 20 años este componente empieza a agotarse.
Sin embargo, no todo está perdido. Hay ciertos métodos que pueden ayudarnos a evitar que la piel pierda colágeno, y que, de hecho, pueden estimular la producción de esta proteína.
¿Qué es el colágeno?
Es una de las proteínas más comunes dentro de nuestro cuerpo, se encuentra presente en tendones, ligamentos, vasos sanguíneos e incluso en la grasa. Su objetivo principal es servir como una proteína de estructura para nuestro cuerpo.
De igual forma, tiene la función de “pegamento”, ya que mantiene unida algunas piezas en nuestro cuerpo, lo que ayuda a mantener la estructura ósea, por ejemplo. Es por ello que cuando nuestro cuerpo empieza a tener una deficiencia de colágeno, los huesos y articulaciones se debilitan y desgastan, lo que termina reduciendo la fuerza muscular.
Aunque, mayormente cuando hablamos de colágeno, lo primero que se nos viene a la mente es todo lo referente a la piel. Esto tiene su razón de ser, pues, constituye el 70% de las proteínas de la piel, por lo que cuando sus niveles empiezan a caer, empezaremos a ver la presencia de arrugas y una piel flácida sin elasticidad, es decir, clásicos signos de envejecimiento.
Por el contrario, cuando los niveles de colágeno son elevados, disfrutaremos de una piel suave, tersa y firme. Es precisamente por ello que durante muchos años se ha considerado un elemento esencial para el cuidado de la piel.
Factores que inducen a la pérdida de colágeno
Si bien la edad es una de las causas principales, no es un factor al que podamos detener, pero, aun así, hay algunos hábitos y estilos de vida que pueden estar potenciando la pérdida de colágeno de tu piel:
Fumar: no hay duda que fumar es una de las peores actividades que podemos realizar debido a los terribles daños para nuestra salud. Y cuando se trata de nuestra piel, fumar disminuye los niveles de oxígeno que llegan a los tejidos, lo que evita que puedan regenerarse fácilmente. Además, esta práctica acelera el proceso de envejecimiento debido al terrible estrés oxidativo que produce, perjudicando de manera significativa nuestras células y la producción de colágeno.
Radiación ultravioleta (UV): la exposición al sol de forma prolongada puede provocar cambios a largo plazo en la piel, afectando principalmente al colágeno, lo cual favorece el foto envejecimiento, es decir, la aparición de arrugas. Y además de disminuir la cantidad de aceites naturales de este órgano, también incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel.
Estrés: las cantidades elevadas de cortisol (la hormona del estrés) pueden favorecer la descomposición de la elastina y el colágeno, lo que contribuye a la formación de arrugas y líneas de expresión. Debido a la inflamación que produce, el estrés puede llegar a ser una de las principales causas de envejecimiento prematuro.
Dieta incorrecta: se ha demostrado que el consumo elevado de azúcares y alimentos proinflamatorios puede afectar los niveles de esta proteína, ya que contienen moléculas que se adhieren al colágeno y a la elastina de la piel, favoreciendo la inflamación y, por tanto, las arrugas.
Estilo de vida inadecuado: dormir poco, falta de ejercicio o usar productos tópicos agresivos son otros de los factores más comunes que afectan la producción de colágeno. Todo se debe a que, de manera indirecta, incrementan los niveles de estrés, que como ya vimos, puede acelerar la pérdida de colágeno.
¿Cómo mantener y aumentar la producción de colágeno de forma natural?
A pesar de que evitemos todos los factores modificables que disminuyen la producción de colágeno, esto será insuficiente para detener la caída de su producción relacionada con la edad.
Por suerte, hay algunas maneras de estimular la producción natural de colágeno, desde productos de skincare y tratamientos, hasta alimentos que pueden ser el secreto de la eterna juventud.
Alimentos que incrementan el colágeno
Realmente no necesitamos ir más allá de nuestra propia despensa para encontrar las mejores fuentes de nutrientes. Consumir alimentos ricos en aminoácidos, vitamina C y antioxidantes en general serán esenciales para mantener unos niveles adecuados de colágeno.
Los aminoácidos son la base de una piel simple, mientras que la vitamina C y los antioxidantes, como la vitamina E, se encargarán de proteger el colágeno y eliminar el estrés oxidativo que puede dañar nuestras células.
Los expertos recomiendan surtir nuestros platos de cítricos, puesto que la vitamina C ayuda a convertir los aminoácidos en colágeno; de verduras rojas, como los tomates, la remolacha y los pimientos rojos, debido a su elevado contenido en licopeno, un potente antioxidante; así como de verduras verdes, como la col rizada o las espinacas, que son una magnífica fuente de vitamina C.
También deberíamos abastecernos de buenas fuentes de proteína, como la carne de res, pollo, pescados, frijoles y huevos, ya que son alimentos con toneladas de aminoácidos de alta calidad, los cuales serán necesarios para crear nuevo colágeno, reseña 800 Noticias.