Revista del Domingo

¿Cómo saber si sufres de deshidratación?

Cualquiera, a cualquier edad, puede sufrir un episodio de deshidratación, pero es más peligrosa para las personas mayores o muy jóvenes.
30 de julio de 2023
¿Sed? ¿Sequedad? Tanto si estás de vacaciones en plena ola de calor como si notas la piel apagada tras una noche de margaritas, todos nos deshidratamos en algún momento de nuestras vidas. E incluso, las estadísticas de Google Trends sugieren que también somos conscientes de ello. 

¿Qué causa la deshidratación?

"Cuando perdemos más líquido corporal del que podemos compensar bebiendo o comiendo alimentos hidratantes, nos deshidratamos", explica la Dra. Federica Amati, médica y nutricionista de la salud pública. "Perdemos líquidos cuando vamos al baño, sudamos, hablamos e incluso si respiramos por la boca por la noche. Ciertos medicamentos también pueden aumentar la deshidratación, por lo que conviene prestar atención a este aspecto en cualquier receta que tomes".

Es posible que lo que consumes (o haces) con regularidad también tenga un efecto deshidratante en el organismo: "Entre los culpables habituales están la cafeína, el alcohol y hacer mucho ejercicio sin reponer después los líquidos perdidos", advierte la Dra. Thivi Maruthappu, dermatólogo y nutricionista.

Cualquiera, a cualquier edad, puede sufrir un episodio de deshidratación, pero es más peligrosa para las personas mayores o muy jóvenes. "Nuestro cerebro necesita una hidratación adecuada para funcionar correctamente, por lo que incluso una pequeña reducción en los niveles de hidratación puede reducir el rendimiento y la agudeza mental", afirma Maruthappu. "¡La hidratación lo es todo!".

Señales clave de que estás deshidratado

-Sed: uno de los signos clave de la deshidratación es sentir sed. Mientras que para algunas perdonas es una sensación obvia, a otras –sobre todo las personas mayores– les cuesta más detectarla.

-Cambio en el color de la orina: "Si tiene un aspecto amarillo oscuro, anaranjado o incluso marrón claro, puede ser señal de que estás deshidratado", dice la Dra. Amati. Debe ser de color amarillo claro. Otra señal es ir al baño con menos frecuencia.

-Dolores de cabeza.

-Piel apagada:
"Puede tener un aspecto apagado y tirante, y también descamarse", explica la Dra. Maruthappu.
Es posible que te cueste concentrarte, te sientas confuso, cansado y, en general, perezoso.

-Boca seca o pegajosa o lengua hinchada.

-Fatiga o debilidad.


-Mareos o vahídos.

-Náuseas y vómitos.

Información de Vogue.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Dana Contreras
FUENTE Editoría de Notitarde