Nadia, quien se graduó como licenciada en Fashion Merchandising and Management en Miami International University of Art & Design, inició su camino dentro de la empresa en el año 2019 cargada de nuevas ideas y estrategias que impactarían positivamente en el crecimiento de la marca.
Sin embargo, la joven empresaria destacó que su llegada a Traki no fue sencilla, debido a que tuvo que entender el funcionamiento de la compañía desde adentro y demostrar la efectividad de las ideas y proyectos que tenía en mente ejecutar.
¿Qué diferencia existe entre el Traki de hace 10 años, al de ahora?
“Sencillo, el gusto y las necesidades han cambiado. Nosotros no podemos decidir por lo que el mercado quiera. Tenemos la convicción de que debemos escuchar a nuestros clientes y hacer los ajustes necesarios para que sientan ánimos de volver. Cuando regresan a Traki sentimos que hicimos la tarea correcta”.
¿Cuáles consideras que fueron los factores principales para lograr posicionar Traki como una de las tiendas por departamento más sólidas del mercado venezolano?
“Hay varios elementos que en conjunto son la fórmula adecuada. El equipo interno trabaja orientado a la ejecución. El dinamismo en tienda, es el mismo del equipo administrativo (...). Estamos permanentemente ocupados por la noción de que debemos movernos a la acción. Desde la directiva, hasta el equipo de base, todos nos movemos constantemente, nadie se detiene y todos aportan”.
Mujeres en sillas de poder ¿una ventaja?
En los últimos tiempos, la presencia de mujeres en puestos gerenciales de empresas que son exitosas ha ido en ascenso, cosa que representa un orgullo para todas las féminas del mundo. Sin embargo, Nadia resalta que en el crecimiento de una compañía realmente no es relevante el sexo de la persona que la dirige, sino más bien, su talento y conocimiento, llevado a cabo en conjunto con el equipo que la rodea.
“Más o menos mujeres en situaciones de poder no es factor que garantiza el éxito. No lo es. El mejor escenario se construye con la junta de los actores sociales y sus roles. La empresa privada tiene la responsabilidad de producir y activar el sector comercial y económico. El gobierno tiene su rol, las instituciones educativas tienen su rol, todos debemos cumplirlo en conformidad con un mismo fin, construir una sociedad sólida. No tiene nada que ver con ser mujer u hombre. Es un asunto de preparación y esfuerzo continuo. Como siempre digo cada quien con sus talentos y capacidades”, expresó Chambra.
La empresaria destacó que el estado actual de Traki es el resultado de siempre buscar satisfacer lo que quiere el cliente y de ir aumentando el nivel de exigencia en cuanto a la calidad de los productos que se ofrece a todos los venezolanos.
Esto recuerda la importancia de implementar a tiempo estrategias de filosofías emergentes en las organizaciones, que acoplen a la marca al ritmo del mercado actual. En el año 2020 la tienda por departamento inició un cambio notorio de mensaje que aplicó desde la imagen de sus tiendas, tanto slogan como sus productos, apostando por atraer a un público que no solo valorara el precio del artículo, sino también la estética de éste, su funcionalidad y calidad; en otras palabras, un target más alto sin perder su esencia de productos asequibles ¡Y vaya que lo han logrado!
El crecimiento e innovación de Traki no para, para este 2023 la empresa tiene como objetivo principal elevar la experiencia de compra de sus consumidores a otro nivel, al brindarles facilidades a través de gift-cards, ofertas o inclusive instalaciones más grandes.
Foto: Victor Guillen
Con una empresa que supera con facilidad los 5000 colaboradores en todo el país y que ha calado satisfactoriamente en las últimas generaciones venezolanas, no queda más que inferir que de los pequeños inicios nacen las grandes industrias, que los ritmos del mercado son cambiantes y tienen demandas que se deben satisfacer, donde las estrategias de cambio son necesarias, no solo cuando bajan los números, sino también cuando la innovación toca a tu puerta.
Además de ser una exitosa empresaria, también es madre de dos pequeños, visionaria y amante de la moda. Disfruta las caminatas al Ávila y su tiempo con la raqueta de Pádel.
Otros ítems que no pueden faltar en la agenda perfecta de Nadia, por supuesto, son la buena comida, el compartir en familia y estar rodeada de buena compañía.
El mundo empresarial es bastante movido, por lo que Chambra ha tenido que balancear estratégicamente un sinfín de tareas en su rutina diaria, que van desde lo profesional hasta lo familiar, por lo que resalta que es “fiel creyente de que las mujeres podemos lograrlo todo con un poco de organización, esfuerzo y en equipo siempre”.
“MI EQUIPO ES MI TODO Y EN QUIEN ME APOYO PARA PODER CUMPLIR LOS OBJETIVOS CON ÉXITO”