Revista del Domingo
José Calabrese, pasión y compromiso con la excelencia orquestal
30 de enero de 2023
Destacado músico y director de orquesta, José Carmelo Calabrese nació en Valencia, ciudad de grandes músicos, poetas y artistas plásticos. A temprana edad inició estudios de violín, pero pronto descubrió que su gran pasión estaba en la dirección orquestal.

Desde niño soñaba con dirigir. "A los seis años me subía al podio con mi papá en mitad del concierto y comenzaba a dirigir, mi mamá se moría de pena, pero mi padre siempre manejó eso de manera muy amena con el público", recordó.

Aquel pequeño soñador es hoy el maestro Calabrese, director de la Orquesta Sinfónica del estado de Carabobo, Venezuela, y su fundación, instituciones de impecable trayectoria y logros para la entidad carabobeña con un excelente equipo multidisciplinario conformado por más de 600 personas.

  • ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles y también los más satisfactorios para usted, como director de la Orquesta Sinfónica de Carabobo?
"En diciembre del 2018 falleció mi padre, quien fue el director titular de la Orquesta por 35 años. Yo venía trabajando con él como director adjunto, y en enero del 2019 la junta directiva se reunió y me propuso asumir los roles que él tenía".

"Fue un momento muy difícil para todos porque el gran líder y creador de la institución ya no estaba; pero a partir de ahí comenzaron a ocurrir muchas cosas positivas y milagros, seguramente con su ayuda desde otro plano, como la maravillosa alianza estratégica con el Hesperia WTC Valencia, por la que se asignaron sus instalaciones como nuestra nueva sede artística y académica".

  • Con tan solo 26 años de edad, usted recibió el título de "Embajador de la Música de Venezuela", en Brasilia. ¿Qué significó para usted ese reconocimiento?
"Muy honroso, porque fue mi primer reconocimiento internacional. Desde el 2012 he trabajado con el maestro Ricardo Sosa Castro en Brasilia, juntos fundamos el Movimiento Sinfónico Coral y Juvenil Brasileño, una organización destinada a la formación de jóvenes músicos".

Gracias a ese trabajo conjunto, Calabrese fue nombrado "Embajador de la Música de Venezuela" en un concierto con la Orquesta Académica Brasiliense.

  • Nos puede hablar de la "Guía para directores de Orquestas Noveles en Venezuela", un libro único en su tipo. ¿Cuál fue su intención al escribirla?
"Esa guía fue mi trabajo de grado en la maestría orquestal en la Universidad Simón Bolívar, reconocida con mención sobresaliente y recomendación de publicación. La idea fue ofrecer a las nuevas generaciones una herramienta escrita por la cual también puedan guiarse, y me agrada que haya sido tan bien recibida"

  • ¿Cuál considera usted que es la clave principal para esta nueva generación emergente que está tomando el liderazgo en la música?
"Disciplina y pasión, te tiene que gustar lo que haces y rodearte de gente que te pueda nutrir y sumar, porque uno solo no hace nada. Estudiar muchísimo y dar siempre lo mejor de ti”.

  • Todos tenemos en la vida un referente que tomamos como inspiración. ¿Cuáles han sido los suyos?
"Mi gran mentor fue mi padre el maestro Calabrese, y el maestro Alfredo Rugeles, he aprendido de mi madre que es músico y mi tía que es una institución en el ámbito cultural, y de mis propios compañeros porque yo nací y crecí en el seno de la orquesta".

  • ¿Cómo define su estilo en el momento de dirigir o componer?
"Me gusta transmitir emociones e inspirar, en estos momentos difíciles, la gente necesita motivación e inspiración para seguir adelante. Para mí es muy importante poder llegar a la gente a través de la música, que después del concierto se puedan ir con otra visión de la vida y del mundo".

  • ¿Cuáles son los proyectos a futuro que tiene para la Orquesta?
"Muchos, entre ellos la publicación del libro que compila nuestros primeros 45 años de historia. Nuestra programación para fin de año es muy intensa, con dos fechas especiales, en noviembre, el tradicional concierto a la Virgen del Socorro, y el 21 de diciembre en conmemoración de mi padre, el maestro Calabrese"

  • ¿Qué orquesta en el mundo le gustaría dirigir, en especial?
"La Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de New York".

A sus 36 años de edad, el maestro Calabrese destaca por su indudable amor y vocación a la música, siendo partícipe de las iniciativas que esparcen arte y cultura a nuestra sociedad, pues considera que dando el acceso a todo el mundo es la manera de evadir conceptos "elitescos" y acercar las melodías a las comunidades.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Dana Contreras
FUENTE Editoría de Notitarde