Revista del Domingo
Ron Santa Teresa, excelencia y tradición en cada sorbo
Desde su creación, ha tenido a cinco maestros roneros, quienes han sido los encargados de probar cada barrica de ron para verificar su proceso de añejamiento, uno de ellos es la reconocida Nancy Duarte, quien tiene más de 30 años en la industria
29 de diciembre de 2022
"La ronera más antigua de Venezuela", así se define a la imponente Hacienda Santa Teresa ubicada en La Victoria, estado Aragua, tiene 226 años de funcionamiento, creando, produciendo y diseñando una gran cantidad de ron en sus cuatro bodegas, donde en cada una de ellas tienen más de 15 mil barricas en proceso de añejamiento.

Luego de ser fundada en el año 1796 por El Conde Martín Tovar, quien comenzó con la fabricación de aguardiente de manera artesanal, la Hacienda Santa Teresa, a lo largo de los años, ha sido llevada de la mano por cinco generaciones de ascendencia alemana, principalmente por Gustav Julius Voll-mer junto a su esposa, Panchita Ribas.

Fue entonces cuando en el año 1885, su hijo, Gustavo Julio Vollmer, tomó la presidencia del lugar e inició la fabricación y venta del ron a escala mayor y luego, años después, la Hacienda se registró como la primera marca de ron en el país.

Desde su creación, ha tenido a cinco maestros roneros, quienes han sido los encargados de probar cada barrica de ron para verificar su proceso de añejamiento, integrar diferentes ingredientes para lograr el mejor sabor y poder llegar al resultado que se busca. Actualmente, la Hacienda Santa Teresa cuenta con dos de estos especialistas, uno de ellos es la reconocida Nancy Duarte, quien tiene más de 30 años en la industria.


Año tras año, la empresa familiar se ha sometido a grandes cambios que la ha llevado a ser la destilería más avanzada de Latinoamérica y, hasta ahora, Ron Santa Teresa tiene presencia en más de 90 países, con sus diferentes presentaciones.

Esta fábrica tiene varias líneas de producción, una de ellas es la estándar, donde producen el Ron Gran Reserva. Otra es la línea de destilados para el mercado nacional, como el Superior, Dragón y Carta Roja. Y entre las opciones dulces ofrecen Licor Ron Orange y el Ron Arakú.

Pero los mejores, entre todas sus buenas propuestas, son el Ron Santa Teresa Linaje y Santa Teresa 1796, los cuales se hicieron líderes en la categoría de ron súper premium, gracias al complejo proceso de balanceadas mezclas de sabores que se fusionan entre sí, dando como resultado una experiencia elegante e indudablemente única en cada sorbo.

Tragos que se pueden preparar con Ron Santa Teresa:

-Cojonudo: Santa Teresa 1796, agua gasificada, twist de naranja.

-Cruz de Aragua: Santa Teresa 1796, jarabe de romero, zumo de piña, zumo de limón, pimienta negra y romero fresco.

-Macanao: Ron Linaje, zumo de limón, jarabe de goma, amargo de angostura y limón fresco.

-Mojito Thai: Ron Linaje, hojas de hierbabuena, zumo de limón, zumo de mandarina, jarabe de jengibre, agua gasificada y gajos de mandarina.

-Try: Ron Gran Reserva, jarabe de parchita, zumo de limón, jugo de jengibre, amargo de angostura y pulpa de parchita.

Biografía de Nancy Duarte:

Andina de nacimiento, Nancy Duarte descubrió su pasión por el ron a los 22 años de edad, al ser parte de La Hacienda Santa Teresa en el año 1990, cuando se inició haciendo sus pasantías de Técnico Superior de Alimentos. Y luego se especializó en vinos y fermentados.

A lo largo de sus 32 años en la industria, Nancy aprendió que el ron es sinónimo de paciencia, esa que hay que tener para que este líquido evolucione.

En el año 2021 fue oficializada como maestra ronera, siendo la primera mujer que lidera este puesto en la Hacienda Santa Teresa.

Es destacada como una de las 25 mujeres más poderosas y mencionada en la lista de las 500 personas más influyentes en este 2022, según la revista People en Español, publicada por el equipo editorial de Bloomberg Línea en América Latina. Nancy señala, "es un gran compromiso y un gran orgullo representar a la mujer venezolana. Creo que la mujer venezolana es echada para adelante, nosotras no somos solamente mamás, sino también esposas, somos profesionales y cada día estamos escalando esos peldaños que solo eran de hombres".

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Dana Contreras
FUENTE Editoría de Notitarde