Durante las acciones emprendidas en el asueto de Carnaval 2026, el gobierno desarrollará un plan de intervención institucional a fin de mejorar la supervisión y preservación el medio ambiente
País.- Tras los hechos que marcaron las actividades recreativas durante el asueto de Carnaval 2026, el Gobierno nacional y regional pondrán en marcha un plan de intervención institucional, con el propósito de supervisar y preservar el Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón.
En tal sentido, el gobernador de Falcón, Víctor Clark detalló serán instaladas mesas técnicas de trabajo, tanto con autoridades nacionales y organismos competentes, con el objetivo de evaluar los mecanismos de control dentro del área protegida.
Aseguró que "Buscamos garantizar un uso adecuado de lo que el parque ofrece, bajo condiciones de respeto y protección de su biodiversidad". Por ende, destacó cuatro aspectos importantes a seguir en esta línea de acción:
- Correctiva, para atender las fallas detectadas durante el operativo de Carnaval.
- Preventiva, orientada a evitar nuevos focos de conflicto o afectaciones al ambiente.
- Normativa, con el fin de fortalecer las reglas de convivencia dentro del parque.
- Supervisión, para garantizar mayor presencia de las autoridades en las zonas más concurridas.
El plan busca es preservar el equilibrio entre el turismo y la conservación ambiental, subrayó el mandatario regional.
Es de resaltar que el parque Morrocoy, con una superficie de 32.090 hectáreas, que albergan 266 especies de aves, así como reptiles y mamíferos marinos y terrestres, entre otros, recibió a 354.000 personas durante estos días.