Destacando una notable reducción en los índices de criminalidad y un control efectivo del orden público
País.- El Gobierno del estado Carabobo presentó este jueves el balance oficial del despliegue “Carnavales Seguros 2026”, destacando una notable reducción en los índices de criminalidad y un control efectivo del orden público durante el asueto que culminó este miércoles 18 de febrero.
Jesús París Lara, secretario de Seguridad Ciudadana, Defensa, Integridad Territorial y Paz, resaltó que gracias a la articulación de los diversos Órganos de Seguridad Ciudadana, y a la fusión popular-militar-policía (GNB, CICPC, PNB, Policía del estado Carabobo, Policías Municipales y el Sistema Integrado de Emergencias Carabobo, entre otros) se logró un despliegue preventivo que priorizó la paz de los ciudadanos en los 14 municipios y 173 cuadrantes de paz de la entidad.
Reiteró la autoridad regional que uno de los logros más significativos del dispositivo Carnavales Seguros 2026, fue el resguardo en las zonas costeras y recreativas, logrando reportar cero fallecidos por inmersión.
En materia vial, solo se registro 01 fallecimiento por accidente de tránsito, cifra que refleja el impacto positivo de las campañas de concientización y los RECOVAC (Regulación y Control de Velocidad en Autopistas y Carreteras)
Prevención del Delito
Aseveró el también Secretario General de Gobierno que se realizaron actividades en materia de prevención del delito dando como resultado la emisión de informes estadísticos positivos de los organismos de seguridad ciudadana, esto revela una operatividad contundente durante los cinco días de despliegue, dónde se reportaron 241 ciudadanos detenidos en flagrancia por diversos delitos, la captura de 61 personas solicitadas por la justicia, detectadas a través del sistema SIIPOL.
En el área de seguridad vial se conoció que las autoridades lograron la recuperación de 11 vehículos y 26 motocicletas. Además, se frustraron 10 intentos de robo y hurto.
En la lucha frontal contra el microtráfico, se decomisaron 641 porciones de sustancias ilícitas y se recuperaron 7 armas de fuego.
Respeto a la Convivencia Ciudadana
El Secretario Jesús París destacó que se ejecutó el cierre preventivo de 278 establecimientos licoreros por incumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana.
'Un total de 10,444 ciudadanos, 4,204 motos y 2,580 vehículos fueron chequeados en los diversos puntos de control y en los
3,142 patrullajes preventivos que se realizaron a lo largo y ancho del estado y los 303 puntos de atención, brindando auxilio y orientación vial a los temporadistas", afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Defensa, Integridad Territorial y Paz.
El reporte final ofrecido por el secretario Jesús París concluye que la "Perfecta Fusión Popular, Militar y Policial", permitió que propios y visitantes disfrutaran de unas festividades seguras, consolidando a Carabobo como un estado seguro y modelo en gestión de seguridad ciudadana.