"En su comunicado, Guyana continúa con su desesperado e irresponsable intento de desvirtuar y desconocer las obligaciones jurídicamente vinculantes asumidas con la firma del Acuerdo de Ginebra, según el cual la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba debe resolverse mediante un arreglo práctico y mutuamente aceptable entre las partes", reza parte del documento publicado por el canciller de la República, Yván Gil.
El texto publicado recuerda que el pueblo venezolano ratificó, mediante referéndum consultivo realizado el 3 de diciembre de 2023, su posición de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dirimir esta controversia.
Asimismo, enfatiza que la acción unilateral de Guyana ante la CIJ vulnera el tratado de 1966. De acuerdo con el texto, "tarde o temprano, la República Cooperativa de Guyana deberá sentarse en la mesa de negociación" para alcanzar una solución conforme al Derecho Internacional.
Finalmente, Venezuela reivindicó sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba, asegurando que no renunciará al territorio que le pertenece desde su nacimiento como nación.