Durante la reunión, celebrada en la sede ministerial en Caracas, se destacó que esta práctica -basada en principios pedagógicos, comunitarios, culturales y científicos- busca restaurar las fuentes naturales de agua mediante acciones de reforestación, conservación de suelos y manejo sustentable de cuencas hidrográficas.
Lea también: Fiscal General Tarek William Saab: Ley de Amnistía debe incluir a todos los sectores políticos“
Este será el año de la Siembra del Agua para demostrar al mundo lo que Venezuela viene adelantando en la materia, con experiencias que integran la totalidad de la vida humana”, afirmó el ministro Ñáñez. Anunció, además, que la Universidad Popular del Ambiente ‘Fruto Vivas’ servirá como plataforma formativa para defender la naturaleza, el suelo y el agua.
Hacia una política nacional con visión ecosocialistaLos
aportes recogidos en el encuentro servirán para diseñar las acciones de la celebración del Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo, cuando se ratificará el compromiso del Estado venezolano con una gestión ambiental participativa y sostenible.
La iniciativa “Sembrar Agua” se proyecta así como un eje central de la política ecosocialista, combinando el conocimiento ancestral y comunitario, con el respaldo institucional, para enfrentar los desafíos climáticos y garantizar el derecho al agua para las futuras generaciones.