"Este pueblo no necesita representantes. Nuestra patria amada, las mujeres y hombres pletóricos de libertad de esta patria no necesitan representación, necesitan acompañamiento y canalización directa de su posición, de su opinión”, dijo Rodríguez, durante su intervención ante el Primer Encuentro Nacional de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los partidos integrantes del Gran Polo Patriótico.
En ese sentido, reiteró que los integrantes del PSUV deben ser los acompañantes del pueblo venezolano. “Ustedes, los diputados y concejales, deben defender la paz de la República desde sus trincheras”, apuntó.
Ratificó que Venezuela atraviesa días complejos, pero también constructivos y de reconciliación.
Aseguró que “nunca antes, se habían encontrado todas las instancias territoriales del parlamento revolucionario venezolano: las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional; las diputadas y diputados de los Consejos Legislativos Regionales, y las concejalas y concejales de los consejos municipales de los 285 municipios de Venezuela”.
Recordó que la función principal de un diputado "es escuchar el clamor del pueblo venezolano, para la atención de sus requerimientos". Igualmente, instó a no permanecer en las oficinas, sino a salir a las calles.
"Nuestra función principal es escuchar el rumor del clamor del pueblo de Venezuela, patear la calle”, "estar en el barrio, en la comuna, en las comunidades”.
En el marco de la agenda legislativa, el presidente de la AN instó a los parlamentarios a explicar y discutir con las bases el espíritu de las reformas legales, como la Ley de Hidrocarburos.
Resaltó que el objetivo central de los recursos energéticos debe ser la inversión social: "Ese petróleo que está bajo la tierra para lo único que nos sirve es para decir que somos la reserva más grande del planeta; yo preferiría ser el primer productor y que ese crudo se convierta en hospitales, escuelas y vialidad", dijo.
En cuanto a la Ley de Amnistía, aprobada en primera discusión, Rodríguez pidió a la comisión especial, presidida por el diputado Jorge Arreaza, incluir artículos que garanticen la reparación de las víctimas.
En la instalación de la secretaría, que se realizó en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas, se encontraron más de 5.700 legisladores, de los tres niveles: municipal, regional y nacional.