País

Jorge Rodríguez a la oposición: "Se están creando mecanismos de participación política con garantías"

Anunció que una agenda de trabajo se someterá a discusión el próximo lunes 9 de febrero, con el fin de avanzar en un proceso de diálogo nacional
5 de febrero de 2026
País.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y secretario del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, informó que el Programa para la Paz y la Convivencia Democrática, trabaja en la creación de una agenda de trabajo para afianzar el estado de bienestar, tranquilidad, seguridad y armonía en el país.

Anunció que esta agenda de trabajo se someterá a discusión el próximo lunes 9 de febrero, con el fin de avanzar en un proceso de diálogo nacional.

"El clamor más grande que tienen los venezolanos en este momento es el mantenimiento de la paz", subrayó al referirse al encuentro con representantes de partidos políticos opositores, a fin de concretar caminos de encuentro para la defensa de la paz y de la estabilidad de la República, en especial de la soberanía territoritorial de Venezuela.

Rodríguez comentó que se trata de crear las bases para las relaciones entre los sectores de la oposición y el Gobierno.

En ese sentido, enfatizó que el objetivo central es construir una agenda que ofrezca garantías suficientes para la participación política de todos, fortaleciendo la confianza, el entendimiento y la estabilidad institucional como pilares para una convivencia democrática duradera.


Precisó que la reunión fue con los representantes políticos de Un Nuevo Tiempo (UNT); Unión y Cambio; Fuerza Venezuela; Movimiento al Socialismo (MAS); Partido Puente; Cambio en Paz; Alianza del Lápiz; Vamos Vamos Venezuela y Fuerza Vecinal.

"Con todos los representantes de estos partidos dimos una primera discusión para avanzar en los ámbitos de la política venezolana en todos sus aspectos", afirmó.

Rodríguez puntualizó que se están creando mecanismos de participación política con garantías suficientes, para que todos los que deseen hacer política lo hagan sin obstáculos, salvo los establecidos por la Constitución.

Asimismo, instó a “no utilizar la participación política para promover la violencia, las acciones de venezolanos contra venezolanos ni las agresiones contra Venezuela, sino para dirimir los asuntos internos de la nación”.

"Van 11 leyes habilitantes y dos indultos, entre la IV y la V República, en todo caso, lo que quisiéramos es que esta ley sea un mensaje poderoso y potente de la intención de un nuevo momento político y además potencie y acelere el diálogo entre sectores políticos, sociales, culturales y económicos del país", afirmó.

Destacó que el resultado de este proceso de diálogo va a impactar en el funcionamiento del Estado, así como en el Poder Legislativo; sin embargo, precisó que se inclina a que el tema de los derechos humanos sea incluido en un código orgánico y no en una ley política.

"Necesitamos garantías de que se puede tener libre albedrío y participar en cualquier organización política, con quien quiera, donde quiera, pero que también los actores políticos den garantía de que no se van a volver a convocar a hechos de violencia que tanto daño han hecho al país", sentenció.

Y sobre la Ley de Amnistía, dijo que entrará muy pronto al debate. “Lo que quisiéramos es que esta ley dé un mensaje poderoso, potente, de la intención de un nuevo momento político”, expresó.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Janet Yucra M.